El pianista gaditano Chano Domínguez es posiblemente el nombre más importante de los territorios compartidos entre jazz y flamenco desde Paco de Lucía. Su carrera incluye más de cuarenta años de música, parte de los cuales los ha pasado en Brooklyn. Ha actuado en los principales auditorios norteamericanos y se ha convertido en una referencia para músicos como Wynton Marsalis. Lo podremos escuchar en un concierto de piano que promete ser uno de los grandes momentos del Desvarío de este año.
Como segunda actuación de la noche, el concierto Caótico Bolita, protagonizado por el guitarra José Quevedo Bolita, acompañado a la percusión por Paquito González y al contrabajo por Pablo Martín Caminero. “No me considero un músico de jazz, ni lo soy ni lo pretendo; yo soy un músico que, aparte de tocar un instrumento de raíz como la guitarra flamenca, tengo mis inquietudes”, dice, y estas inquietudes le han llevado a recorrer todo el espectro del flamenco. Ha tocado para Eva Yerbabuena, Sara Baras o Israel Galván, y con cantaores como Carmen Linares, Arcángel o Miguel Poveda. Autor de trabajos discográficos que hibridan el flamenco y otras músicas, hace poco ha editado el disco Fértil y pronto estrenará el espectáculo En libertad, compuesto con Joan Albert Amargós para Marina Heredia, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Duisburgo.
Desvarío es heredero del festival Flamenco a Nou Barris, nacido en el año 2000 y que se extinguió tras diecisiete ediciones. Ahora, El Dorado SFB, en colaboración con el Distrito de Nou Barris, se ha hecho cargo de la dirección y la gestión del festival. El Dorado SFB es una asociación cultural que nació en 2007 con el fin de crear un espacio estable de promoción y difusión de la cultura flamenca en Barcelona desde la comprensión del flamenco como un arte popular moderno.
Una coproducción del Distrito de Nou Barris y El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Con el apoyo del Grec 2024 Festival de Barcelona.
Interpretación musical: Piano Solo. Chano Domínguez (piano). Caótico Bolita. José Quevedo Bolita (guitarra), Paquito González, (percusión), Pablo Martín Caminero (contrabajo)
Espacio
Plaça Major de Nou Barris