Soy una persona espectadora pero también el constructor de la historia. Así quiere que os sintáis la autora de esta instalación, con un claro parentesco con el mundo del juego. Abrid los oídos que, aquí, el sonido es el desencadenante de vuestra fantasía.
Xesca Salvà es escenógrafa, de ahí que en esta creación trabaje con maquetas. Viendo las cajas en miniatura que os encontraréis al entrar, pensaréis en los juegos de construcción de cuando erais niños o quizás en una casa de muñecas. Y es que el juego es ideal para moverse entre la ficción y la realidad, entre la persona y el personaje y entre el secreto y la exhibición... Esto es una combinación entre acción e instalación que arranca en el momento en que os dan unos auriculares y, sentados de dos en dos ante una mesa con una maqueta, os invitan a escuchar un audio. En cada una de las casas os contarán historias íntimas protagonizadas por mujeres a partir de entrevistas reales realizadas con habitantes de ciudades diversas. Una es una anciana, otra no tiene hogar, una tercera os hablará de amor, de libertad y de sexo, otra confiesa que es bruja... Cada casa es una historia. Solo tenéis que poner la oreja y seguir las instrucciones, porque no seréis espectadores y punto, sino que, al manipular los objetos que os encontraréis dentro de las casas, contribuiréis decisivamente al desarrollo de cada historia.
Xesca Salvà, nacida en Llucmajor, es licenciada en Escenografía por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y ha colaborado en numerosas propuestas escénicas de teatro y danza. Con este proyecto, plantea una reflexión sobre el espacio como edificación audible y el sonido como arquitectura sonora, siempre con el objetivo de crear espacios emocionales que permitan a los espectadores y espectadoras relacionarse con la obra que están viendo.
Una producción de Projecte Cases con la colaboración del Festival IF Barcelona y la Fundació Arrels y, especialmente, de muchas mujeres que, entre Barcelona, Mallorca y Cádiz, nos han prestado sus voces.
Con la colaboración de la Fundació Catalunya La Pedrera.
Creación y diseño: Xesca Salvà Dramaturgia: Jorge Gallardo, Guillem Serrabassa Voz en off: Esperança Crespí Creación electrónica: Quim Llorens Edición del sonido: Odil Bright Producción: Maria G. Rovelló
Espacio
Passeig de Gràcia, 92, 08008 Barcelona, Espanya