Una experiencia que hace hincapié en valores como la paz y la tolerancia cierra un círculo propiciando un diálogo entre los chicos y chicas que la protagonizan hoy y quienes lo hicieron hace veinte años.
El compositor checo Hans Krása compuso en 1938 una ópera infantil en dos actos tituladaBrundibár(El moscardón). No pudo asistir al estreno, que tuvo lugar en secreto en Praga, puesto que ya había sido deportado a un campo de concentración. Allí, volvió a escribir la obra, yaque no había podido llevarse las partituras, y la hizo representar por los niños y niñas del campo, que, gracias a la música, lograron así la sensación de una cierta normalidad en aquellos momentos terribles. La pieza nos habla de la opresión, de manera crítica, pero bajo una apariencia naíf.
Los valores de la paz y la tolerancia y principios como la aceptación de la diferencia son básicos en esta ópera, de ahí que en 1998Brundibárse convirtiera en el centro de una experiencia de iniciación a la música que convertía en actores y cantantes a los niños y niñas de centros educativos de la ciudad.
Casi veinte años más tarde, cerca de quinientos estudiantes y profesores de institutos barceloneses protagonizan una nueva puesta en escena del proyecto y cierran un círculo al hacer posible un diálogo entre aquellos chicos y chicas que intervinieron en la experiencia veinte años atrás (algunos de ellosforman parte hoy del equipo creativo y de gestión) y quienes la viven hoy.
Composició musical: Frans Krása; Autoria del llibret: Adolf Hoffmeister; Traducció: David Cirici; Producció i direcció musical: Grup Instrumental BCN216; Direcció artística: David Albet; Direcció d'escena: Els Pirates Teatre; Direcció i il·luminació: Adrià Aubert; Coordinació educativa i pedagògica: Comusitària; Direcció musical: Ernest Martínez Izquierdo; Interpretació musical: Grup Instrumental BCN216; Direcció vocal solistes i cor d'escena: Sònia Gatell; Direcció del cor Finestres: Paula Giberga ; Interpretació: Llorenç González, Elisabet Giner, Alazne Fernández, Aina Ferré, Andrea Fornell, Cristina Lozano, Carla Jover, Júlia Barragan, Júlia Ribes, Laia Santamarta; Solistes i cor d'escena: Coral SOM-night (Coral de joves de les Corals Musicorum); Cor Finestres: Alumnes dels Instituts 4Cantons, Escola Cooperativa Nou Patufet i Poeta Maragall; Escenografia: Enric Romaní; Moviment: Robert González; Assistència de moviment: Núria Cuyàs; Vestuari: María Albadalejo; Ajudantia de direcció: Laura Aubert i Lluna Pindado ; Producció: Anabel Labrador;