Alrededor “de una pulsación ventral que provoca una oscilación vertical”, es decir, de un salto sostenido, y de un mito, una divinidad del agua del África central y de la diáspora, Mame Wata, se estructura Mascarades, el solo de una artista que se confiesa incapaz de separar la creación de la interpretación. En escena verás a un ser híbrido y ambivalente, quizás monstruoso, que vive entre el agua y la tierra, como una sirena. Se la relaciona con los conceptos de placer y voluptuosidad, pero también con la muerte. La verás a menudo en las obras de pintores congoleños y, muchas veces, con la piel clara y rodeada de peines y espejos, de joyas y perfumes, símbolos del lujo y del poder monetario asociados a Occidente. ¿Acaso Mame Wata no representa, de alguna manera, la relación ambivalente entre el continente negro y Europa?
Se lo pregunta Betty Tchomanga, una artista francesa con ascendientes cameruneses que utiliza en esta creación unos saltos verticales y repetitivos acompañados de música electrónica y voz en directo. Sonidos de club y de raíz africana suenan constantemente, como una pulsación que parece proceder del interior del cuerpo de la intérprete. Ella es una artista formada en el Centre National de Danse Contemporaine de Angers. Ha colaborado con grandes coreógrafos europeos, pero encontró en 2014 una de sus principales influencias en el trabajo de Marlene Monteiro Freitas, una artista extravagante y diferente nacida en Cabo Verde (la vimos en el Grec 2022 con Idiota y la veremos este año con Israel Galván), con la que tuvo una estrecha conexión. Desde el año 2016 es coreógrafa asociada a la compañía Lola Gatt, con sede en Brest (Francia).
Una producción de Lola Gatt.
Con el apoyo del Fondo de Dotación de Le Quartz - Scène Nationale de Brest y Spectacle vivant en Bretagne.
Socios: CDCN Le Pacifique - Grenoble, L’Atelier de Paris / CDCN, La Gare - Fabrique des arts en mouvement - Relecq-Kerhuon, festival La Becquée - Un soir à l’ouest, Le Cabaret Vauban, Les Quinconces et L’Espal - Scène Nationale du Mans.
Patrocinadores: SARL SICC Saint-André-de-Cubzac.
Este proyecto ha recibido ayudas para la creación de la ciudad de Brest y del Ministerio de Cultura y Comunicación francés y la DRAC Bretagne.
La compañía Lola Gatt cuenta con el apoyo de la Región de la Bretaña.
Este ciclo de espectáculos cuenta con el apoyo financiero de Spectacle Vivant en Bretagne.
Creación e interpretación: Betty Tchomanga. Diseño de la iluminación: Eduardo Abdala. Diseño del sonido: Stéphane Monteiro. Mirada externa: Emma Tricard, Dalila Khatir. Consultoría de voz: Dalila Khatir. Dirección de producción: Aoza - Marion Cachan. Músicas: 16th Step, de DJ Lag; Libérez la bête, de Casey; Horses in the sky, d'A Silver Mt. Zion. Agradecimientos especiales: Marlene Monteiro Freitas, Gaël Sesboüé, Vincent Blouch