Es habitual en el teatro anglosajón llevar a escena de manera conjunta obras breves que tocan un mismo tema o tienen algún punto en común. En esta línea se inscribe Barbados, etcétera, un montaje teatral con solo dos actores, una pareja protagonista que comparece ante los espectadores y espectadoras en un espacio vacío. ¿Son actores o personajes? No hay ninguna trama concreta que explicar, solo palabras que dibujan situaciones, perfilan personajes y sugieren unas historias que toman forma poco a poco en el auténtico escenario de la representación: la mente del público. Todo tiene como centro una pareja y un lugar que quizás sea real, pero que podría ser perfectamente un espacio imaginario: esa isla de Barbados que da título al montaje. La selección de muebles de terraza y jardín de una firma comercial internacional, un tapicero enamorado, un vídeo musical, una pareja como todas las parejas que conocéis... A partir de estas situaciones y personajes, las tres obras breves que veréis os hablarán de la pareja y del amor, pero también de la incomunicación, del desamor, de la desmemoria... La función, cargada de simbolismos que se siguen sin problema, es una muestra de un lenguaje teatral único donde encontramos elementos de comedia que casi se podrían calificar de surrealistas, pero que se enclavan en un contexto de gran lirismo que alude al mundo afectivo de los personajes, seres fuera de lo común que, incluso así, acaban por mostrar el carácter universal de sus sentimientos o sufrimientos.
Es un montaje de La _Abducción, una compañía teatral creada y dirigida por Pablo Remón con gran éxito en Madrid, pero que aún no había presentado ninguna producción en Barcelona. El director y dramaturgo, que escribe también para el cine y la televisión, nació en Madrid en 1977 y se formó en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y también, en 2009, en Nueva York. Galardonado guionista de cine y director de cortometrajes (Circus, Todo un futuro juntos), ha escrito los guiones de Mundo fantástico (2003), Casual Day (2008) y Cinco metros cuadrados (2011). En el año 2013 creó La_Abducción para poner en escena La abducción de Luis Guzmán, un debut teatral que hizo que todas las miradas se fijaran en él. Muladar, escrita con su hermano, Daniel Remón, fue su segunda obra, con la cual obtuvo el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La tercera obra que escribió, 40 años de paz (2015), fue nominada a los premios Max y fue finalista en la categoría de Mejor Autor Revelación. A partir de aquí, montajes como El tratamiento (2018), Sueños y visiones de Rodrigo Rato (2019, escrita con el también guionista y dramaturgo Roberto Martín), Doña Rosita, anotada, que nos introducía en el mundo familiar del director con un lenguaje lorquiano, o Barbados, etcétera, estrenada en 2020. El pasado mes de abril estrenó en el Centro Dramático Nacional Los Farsantes, un montaje sobre el mundo del espectáculo.
Una producción de La_Abducción y Teatro Kamikaze.
Esta obra nace de un proceso conjunto de ensayos de La_Abducción en el cual participaron, además de los actores y actrices de la obra, Ana Alonso y Francisco Reyes.
Texto y dirección: Pablo Remón, Intérpretes: Fernanda Orazi, Emilio Tomé, Ayudantía de dirección: Raquel Alarcón, Iluminación y sonido: David Benito, Óscar G. Villegas, Producción: Silvia Herreros de Tejada, Pablo Ramos Escola, Escenografía y vestuario: La_Abducción, Fotografía: Vanessa Rábade, Diseño del cartel: Dani Sanchis, Diseño gráfico: Dani Sanchis, Patricia Portela Fotografía: Vicente A. Jiménez, Vanessa Rábade