¿Proteger al más débil justifica la aplicación de la violencia? Se lo pregunta, al final de una larga carrera, una profesora enfrentada a un dilema moral. La nueva creación de una autora acostumbrada a explorar el desconcierto vital en sus obras.
Aurèlia, una maestra a punto de jubilarse y con una enfermedad que la está dejando ciega, ha sido expulsada de la escuela donde trabaja por culpa de la reacción violenta que ha tenido con una alumna.
Ahora, sola en su casa, con la única compañía de su sobrina y de una joven monitora del colegio, se hace preguntas sobre su carrera y sobre sus propios principios éticos y pedagógicos. ¿Ha sido impulsiva su reacción? ¿O sabía perfectamente lo que hacía? ¿Se puede hablar de bondad y maldad en la infancia? ¿Cómo se combate la injusticia entre chicos y chicas de la misma edad? ¿Qué le pedimos a la escuela? ¿Qué estamos dispuestos a delegar en la educación de nuestros hijos?
Amor mundies un viaje teatral a través de algunas de las preguntas que padres, maestros, jóvenes y adultos nos hacemos con relación a la pedagogía y a los claroscuros de la moral.
Es un nuevo texto de Victoria Szpunberg, una dramaturga y directora que ha estudiado en el Institut del Teatre de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona y que ejerce como profesora en el mismo Institut del Teatre y en el Obrador de la Sala Beckett, entre otros centros teatrales. Es autora de montajes como Esthetic Paradise (Grec 2004), Boys don't cry (Grec 2012), L'onzena plaga (2015) o Balena blava (2018), entre otros. Szpunberg hace un teatro conectado con el mundo contemporáneo en el que se plantea dilemas políticos y sociales y explica el desarraigo y la desorientación haciendo uso del sentido del humor y aplicando a los personajes y situaciones una perspectiva crítica pero no exenta de poesía.
Una coproducción del Grec 2019 Festival de Barcelona y la Sala Beckett.
Texto escrito en el marco del programa “Autor en residència” de la Sala Beckett durante la temporada 2018/19.
Autoría y dirección: Victoria Szpunberg Interpretación: Marta Angelat, Aina Calpe, Blanca Garcia-Lladó Con la participación de: Sofía Szpunberg, Ana Barrero, Sofía Brenchley Escenografía: Max Glaenzel Iluminación: Paula Miranda Espacio sonoro: Lucas Ariel Vídeo: Joan Rodón Máscaras y vestuario: Sílvia Delagneau Movimiento: Constanza Brncic Asesoramiento lingüístico: Miquel Cabal Ayudantía de dirección: Iban Beltran Fotografías: Kiku Piñol