Dos danzas indígenas mexicanas inspiran el preestreno de una coreografía que pone en relación cuerpo y cambio climático, haciendo visible cómo las culturas nativas de América Latina establecen vínculos entre el entorno natural y la vida social.
La pieza que la artista y coreógrafa chileno-mexicana residente en Austria trae al Grec en forma de avant-première, es la quinta entrega de Endangered Human Movements (Movimientos Humanos en Peligro de Extinción), una investigación sobre la pérdida de la diversidad biológica y cultural en nuestro planeta. El proyecto empezó en 2014 y se centra en danzas y prácticas de movimiento que han sido desarrolladas durante siglos en todo el mundo, facilitando su reaparición en otros cuerpos y contextos. A partir de presentaciones, workshops, instalaciones, publicaciones y un completo archivo on-line, Amanda Piña reconstruye, recontextualiza y resignifica prácticas de movimiento ancestrales, especulando con su potencial de futuro.
En esta quinta entrega de la serie, la artista parte del trabajo del antropólogo mexicano Alessandro Questa sobre dos danzas del norte de las tierras altas de Puebla interpretadas por los indígenas Masewal y que tienen que ver con el cambio climático y con la explotación minera. Las danzas se denominan Tipekajomeh y Wewentiyo y constituyen el inicio de un viaje hacia el interior de la tierra. La obra explora cómo ha cambiado la noción que, sobre la Tierra, tenían diferentes generaciones a lo largo de la historia e imagina maneras nuevas y ancestrales de relacionarse con el mundo y la naturaleza. Y es que, como explica Alessandro Questa en sus investigaciones, estas llamadas "danzas tradicionales" son, de hecho dispositivos sociales que visualizan las relaciones de interdependencia entre el contexto social y el natural, haciendo hincapié en las relaciones entre todas las formas de vida.
Firma esta propuesta la autora de un trabajo coreográfico centrado tanto en la descolonización del arte como en el potencial político y social del cuerpo y el movimiento. Utilizando con frecuencia elementos que escapan a las referencias culturales occidentales, la artista nos plantea maneras nuevas de entender la danza y el arte, más allá de la idea de lo contemporáneo.
Una coproducción de nadaproductions y Museo Universitario el Chopo (México), Tanzquartier Wien and deSingel (Amberes).
Subvencionado por el Departamento municipal de asuntos culturales (Viena) MA7, FONCA Programa Nacional de Creadores Escénicos) y la división de artes y cultura del BKA Cancillería Federal de Austria.
Con el apoyo de BKA, Embajada mexicana en Austria, Escuela Nacional de Danza Folklórica de Mexico, Skanes Danstheater (Malmö), DAS THIRD – Amsterdam University of the Arts.
Dirección artística, coreografía: Amanda Piña Coreografía, transmisión: Juan Carlos Palma Investigación, teoría: Alessandro Questa, Amanda Piña, Juan Carlos Palma Investigación prácticas:Cristina Sandino, Juan Carlos Palma, Amanda Piña Diseño integral y puesta en escena: Michel Jimenez Video (film) y video (instalación): Amanda Piña Edición (film): Isabella Strehlau Interpretación (film): Juan Carlos Palma, Alessandro Questa, Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica de Mèxico (ENDF) Interpretación en directo: Amanda Piña, Cristina Sandino, Vanessa Medina Música / composición musical: Christian Müller Vestuario de la representación: Julia Trybula Vestuario (film): Danza de Tejoneros y de Negritos, Privatsammlung Alessandro Questa, Axel Giovanni Castañeda Morales, Ariana Castellanos Iluminación: Michel Jimenez Producción: Isabella Strehlau Distribución internacional, management en gira: Something Great (Berlín) Consejera senior: Marie-Christine Baratta-Dragono Management: Angela Vadori (SMart)