Bailarina, performer y coreógrafa, Aina Alegre es una artista de Vilafranca del Penedès que vive entre la capital catalana y París y que, tras haber entrado a formar parte del CNDC de Angers en 2007, inició una carrera brillante que la llevó a crear su propia compañía, STUDIO FICTIF, y, desde enero de este año, a dirigir el Centre chorégraphique national de Grenoble junto con el intérprete Yannick Hugron. Alegre, que entiende la danza como un terreno en el cual "reimaginar" el cuerpo, ha explorado en sus creaciones diversas culturas y prácticas corporales, cuyo papel social, histórico y antropológico examina utilizando tanto obras plásticas como sonoras y audiovisuales. Y, si en las últimas coreografías, ha experimentado con el sonido y la relación con el cuerpo, en THIS IS NOT «an act of love & resistance» la artista centra la coreografía en ese elemento que nos rodea y está presente de manera permanente, aunque ni lo veamos ni seamos conscientes de él, el aire, y la dependencia que tienen unos cuerpos por cuyo interior circula de forma permanente.
¿Cómo generar energía mediante ese elemento y cómo podemos respirar colectivamente? Si el aire llevara presagios, ¿qué imaginarios y representaciones del futuro saldrían de él? Se lo pregunta Aina Alegre con el gesto, el movimiento y el sonido. Un universo sensorial híbrido rodea a los espectadores y espectadoras. Lo ha imaginado un cómplice habitual de la coreógrafa, el músico y compositor Josep Tutusaus, creador de paisajes sonoros electrónicos que también nos hará vibrar con la música en directo de los metales inspirada en las brass bands . Todo ello para imaginar, bajo una iluminación obra de Jan Fedinger, cómo los cuerpos crean vínculos entre ellos y replantear así el concepto de comunidad.
THIS IS NOT (an act of love & resistance) es la nueva creación de Aina Alegre, una artista que hemos visto en Barcelona, dentro de la programación de Dansa Metropolitana, en espacios como la desaparecida Sala Hiroshima (de donde fue artista asociada) y en el Mercat de les Flors, defendiendo piezas como LA NUIT, NOS AUTRES o como R-A-U-X-A, que, junto con Concrerto, están entre sus últimas creaciones. El estreno de la pieza coincide con el reciente nombramiento de la bailarina y coreógrafa barcelonesa como codirectora, junto al bailarín Yannick Hugron, del Centre chorégraphique national de Grenoble, en sustitución de Yoann Bourgeois.
Una coproducción del Centre chorégraphique national de Grenoble y el Grec 2023 Festival de Barcelona.
Otros coproductores y asociados: STUDIO FICTIF (Claire Nollez, Romain Courault, Clémence Padou); December Dance (Cultuurcentrum and Concertgebouw Brugge), Bélgica; Mercat de les Flors, Barcelona – artista asociada 2022 & 2023; La Rose des Vents, Scène nationale Lille Métropole Villeneuve d'Ascq; Le Manège, scène nationale de Maubeuge; La Place de la Danse CDCN Toulouse Occitanie; La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne; Théâtre et cinéma de Choisy-le-Roi Scène conventionnée; Theater Freiburg, Alemania; Transfabrik Fund - Franco-German Fund for the Performing Arts., Atelier de Paris / CDCN.
Con el apoyo del Patronage Caisse des Dépôts; DRAC Île-de-France; Département du Val de Marne; Région Île-de-France; Adami, organización para la gestión de los derechos de los artistas; SACD stage music fund; CNDC, Angers; The Centre chorégraphique national de Grenoble está financiado por Drac Auvergne - Rhône-Alpes/Ministère de la culture et de la communication Grenoble-Alpes Métropole, Département de l’Isère, Région Auvergne – Rhône-Alpes.
Concepción y dirección artística: Aina Alegre. Con: Maria Astallé, Maria Cofan, Cosima Grand, Hanna Hedmann, Kotomi Nishiwaki, Maria Puertas, Gwendal Raymond, Julia Soler, Asha Thomas. Diseño de la iluminación: Jan Fedinger. Creación sonora: Josep Tutusaus. Sonido: Guillaume Olmeta. Asesoramiento artístico y dramaturgia: Quim Bigas. Diseño del sonido: Vanessa Court. Vestuario: Andrea Otin. Asistencia a la coreografía: Yannick Hugron, Aniol Busquets. Regiduría: Juliette Rudent-Gili. Agradecimientos: especialmente, a Enric Alegre, cuyo tema Better Future Blues acompañó la creación de principio a fin; Pere Jou y Elsa Dumontel.