Unas 20.000 personas participaron en la 17ª edición
La 17ª Fiesta de la Ciencia fue un éxito de participación. El evento de este año congregó cerca de 20.000 personas que pudieron disfrutar de espectáculos, talleres, experimentos, itinerarios, juegos, presentaciones, debates, música en vivo y mucho más. 400 personas de unas 140 entidades e instituciones condujeron las 160 propuestas que tuvieron lugar en los espacios del Born Centre de Cultura i Memòria, la plaza Comercial y el parque de la Ciutadella.
Como novedad, la jornada de clausura del programa Ciencia ciudadana en las escuelas dio el pistoletazo de salida a la fiesta el viernes por la mañana. En el encuentro, cerca de 200 alumnos de ocho centros educativos participaron en la matinal orientada a la presentación de los trabajos de investigación que han formado parte del programa de este curso, y lo hicieron junto con parte del equipo científico de los proyectos.
Por segundo año consecutivo, las personas visitantes pudieron participar en una nueva edición del juego de pistas Descubre el enigma. El domingo a última hora, se realizó el sorteo de las tres personas ganadoras de un lote de premios científicos, a partir de todos los boletos recogidos durante la fiesta. La entrega de los premios se realizará en el Born Centre de Cultura i Memòria, próximamente.
Un año más, los Retos matemáticos y los Retos científicos atrajeron a una gran cantidad de público de todas las edades que pudieron poner a prueba sus habilidades. El Observatorio solar también animó a muchas personas a conocer las propiedades del Sol, incluso en los momentos en que las nubes dificultaron la observación directa con el telescopio. La exposición Minerales en conflicto y las visitas guiadas que se organizaron despertaron bastante interés durante todo el fin de semana. Otro espacio con mucho éxito fue La física de la música, donde el público pudo descubrir con la experimentación las principales características del sonido.
La sala Moragues del antiguo mercado del Born también fue muy concurrida durante los dos días, ya que contuvo el Espacio de lectura, el Nido de ciencia y los Juegos de ciencia. Además, en esta edición, hubo algunas actividades conducidas por jóvenes. Es el caso de diversas actividades que tuvieron lugar en el espacio Ciencia joven y en el espacio Explainers, donde alumnos de 4º de ESO y Bachillerato acercaron conceptos científicos a las personas visitantes.
El espacio Biodiversidad acogió la actividad de Zoo de Barcelona Agentes para la defensa de la biodiversidad, que atrajo a bastante público durante toda la fiesta. Por otro lado, el Invernadero ofreció visitas guiadas y la exposición Máquina climática, y el Centro Martorell de Exposiciones acogió dos jornadas de puertas abiertas. Las actividades que se realizaron en el Parque de la Ciutadella en el marco de la fiesta atrajeron a más de 4.000 visitantes durante el fin de semana.
El escenario Dolors Aleu llevó al estrado una serie de espectáculos de todo tipo con éxito de asistencia durante los dos días, con un cierre de la jornada del sábado a cargo del dúo de DJs Beyond Collapse y su espectáculo AI Music from a Future World, que combinó música electrónica e inteligencia artificial y que congregó a un buen número de personas hasta las 23 horas. También por la noche, el Slam de ciencia, en la que una decena de ponentes pusieron a prueba sus habilidades de comunicación científica en tan solo cinco minutos, llenó el espacio del escenario Born de un público que votó la mejor microcharla de las participantes. ¿Tiene temperatura el cielo? es el título de la microcharla ganadora de del Slam.
El éxito de la 17ª Fiesta de la Ciencia ha demostrado, una vez más, la capacidad de la investigación y el conocimiento científico para atraer y despertar el interés de personas de todas las edades.