Ciencia ciudadana en las escuelas, la previa de esta Fiesta

¡Este año, la Fiesta se alarga tres días! En su 17ª edición, el viernes 7 de junio, El Born Centre de Cultura y Memoria acogerá una matinal orientada a los centros educativos que han participado en el programa Ciencia ciudadana en las escuelas para que compartan los resultados de su experiencia durante el curso 2023-2024.

La jornada prevé la participación de cerca de 200 alumnos y representantes de los proyectos de investigación que trabajan en ámbitos como el estado hidrológico y ecológico del Río Besós, los cambios estacionales de plantas y animales, la presencia de microplásticos en la playa o el impacto de los olores o sonidos en los espacios.

Los siguientes son los proyectos de esta edición y los centros educativos que han participado:

  • Observadores del Mar. Instituto Flos i Calcat, Instituto Martí Pous e Instituto XXV Olimpíada.
  • Mapa Sonoro de Barcelona. Instituto Caterina Albert, Instituto Bernat Metge e Instituto Mitjans Audiovisuals.
  • Riunet. Escuela Concepción Arenal, Instituto Fort Pius e Instituto Doctor Puigvert.
  • Plant*tes. Instituto Escuela Mirades e Instituto Escuela Coves d'en Cimany.
  • Floodup. Instituto Vapor del Fil, Instituto La Guineueta e Instituto Josep Serrat i Bonastre.
  • RitmeNatura. Escuela La Farigola de Vallcarca e Instituto La Sagrera Sant Andreu.
  • Mosquito Alert. Instituto Narcís Monturiol e Instituto Maria Espinalt.
  • OdourCollect. Escuela Aldana e Instituto Infanta Isabel d’Aragó.

Acerca de Ciencia ciudadana en las escuelas

Ciencia ciudadana en las escuelas es un programa que quiere sensibilizar a docentes y alumnado sobre la importancia de tomar parte activa y tener espíritu crítico ante retos socioambientales y, como consecuencia, poder emprender acciones de divulgación y concienciación en el entorno más cercano.

El programa está impulsado de forma coordinada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona. A lo largo de un trimestre, integra la formación sobre el método científico de muestreo, el uso de aplicaciones móviles y web para la recogida de datos y, por último, el análisis y la comunicación de los resultados.

A lo largo de siete ediciones, el programa ha llegado a 100 centros educativos y 3.500 estudiantes que han trabajado en nueve proyectos de investigación diferentes, lo que ha permitido consolidar a la ciencia ciudadana como herramienta educativa multidisciplinar.