Actividad

CUERPO, ESPACIO, TIEMPO, LENGUAJE. Taller de performance, a cargo de Joan Morey

De 29 Enero, 2018 - 17:00 hasta 2 Febrero, 2018 - 20:00

Descripción:

La performance es un género común en el desarrollo de proyectos artísticos, que además afecta a la forma de pensar y hacer arte. El artista recurre a la performance como proceso de comunicación de ideas y lugar de experimentación o de investigación transversal, e incluso como válvula de escape para la práctica artística en tiempos de crisis; no solo la crisis económica, que también, sino la crisis del artista frente al sistema del arte, ante la producción de objetos, e incluso la crisis en la búsqueda de sentido. De este modo, la performance se convierte en campo de pruebas, herramienta, motor o lenguaje para el artista, que al incorporarla a sus maneras de hacer tendrá que ajustar el medio a sus necesidades, uno de los objetivos de este taller.

Programa:

Introducción al género de la performance / Organización de ideas y conceptualización / La figura del performer / Los públicos en la performance / Planificación técnica y preproducción / La grabación documental / Vestigios de la performance y obra derivada / Performance y publicaciones.

Objectius:

¿Qué es una performance? ¿Qué hay que tener en cuenta al hacer una performance? ¿Qué parámetros sigue la performance como obra de arte? ¿Para qué sirve la documentación de una performance? ¿Hay que ser performer para hacer una performance? ¿Cómo planificar una performance en el contexto del arte?

Resolver estas y otras cuestiones pertinentes al lenguaje de la performance como medio de expresión artística es el objetivo del taller. Así, trataremos de forma imbricada aspectos relacionados con la preproducción y realización de una performance, como por ejemplo el espacio de representación o la duración, la figura del performer, los públicos o la planificación, la grabación documental, el presupuesto..., y otras cuestiones prácticas para hacer un uso eficaz de la performance.

CUERPO, ESPACIO, TIEMPO, LENGUAJE. Taller de performance tiene una estructura fragmentada en temas, con la finalidad de ofrecer información sobre las distintas formas de gestión de un proyecto de performance y proporcionar herramientas prácticas para su ejecución, teniendo en cuenta que elaborar una planificación y organización previa nos permite sacar el máximo rendimiento a la hora de introducir la performance en el ámbito del arte contemporáneo. Durante el taller se analizarán algunos de los proyectos de Joan Morey con la finalidad de profundizar en los temas tratados desde su experiencia profesional.

Biografia del docente

Joan Morey (Mallorca, 1972). Licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En su práctica artística explora la performance como principal herramienta de producción, y lleva al límite los estándares de este lenguaje con una clara intención: «forzar la máquina». Ello le permite explorar otras posibilidades de la performance, reformular la metodología utilizada en cada proyecto y, a la vez, resolver las carencias que aparecen en relación con la producción, la gestión o la exposición de la performance en el contexto específico del arte contemporáneo.

En el 2015 recibió la beca MAEC_AECID para el programa de residencias de artistas e investigadores españoles y extranjeros en la Real Academia de España de Roma. Mediante esta beca desarrolló el proyecto Il Linguaggio del Corpo (Roma, 2015), que puede verse actualmente en la exposición Materia Prima en Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani de Barcelona. De sus proyectos de performance destacan: COS SOCIAL [Lliçó d’anatomia], ganador de la tercera edición del Premio de Videocreación de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y LOOP Barcelona (2017); THE CHARACTERS, Museu Es Baluard (Palma de Mallorca, 2015-2016); EL GIR / EL GIRO / THE TURN [Guió obert per a performance col·lectiu], Sis galeria (Sabadell, Barcelona, 2014); NON SERVIAM [GETSEMANÍ], Cal Cego (Barcelona, 2014); CASCANDO_Variacions per a una altra peça dramàtica, MACBA (Barcelona, 2013); TROMPE-L’OEIL_A piece in two acts, Can Felipa Arts Visuals (Barcelona, 2012); L’ENSINISTRAMENT_Variacions per a actor, iPad i furgó preparat, Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani de Barcelona (Barcelona, 2012); THE BLACK LIST (2011), Five Years (Londres), MUTT (Barcelona) y librería Literanta (Mallorca); BAREBACK_el Poder i la Mort, Capella de la Misericòrdia (Mallorca, 2010); GRITOS & SUSURROS_Converses amb els Radicals, La Capella (Barcelona, 2009); «Pour en finir avec le jugement de dieu», Performing ARCO (Madrid, 2008); OBEY_Humillados & Ofendidos, CGAC (Santiago de Compostela, 2007-2009); o POSTMORTEM_Projet en Sept Tableaux, en el antiguo Centre d’Arts Santa Mònica-CASM (Barcelona, 2006-2007).

Actividad organizada en el marco de la exposición Materia Prima, que tiene lugar en Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani de Barcelona

Informació pràctica:

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2018
De 17 h a 20 h
Planta 3 Fabra i Coats - Fàbrica de Creació de Barcelona

Dirigido a:
Artistas y otras personas interesadas en la utilización de la performance como medio de producción de arte contemporáneo

Inscripciones:
Actividad gratuita. Matrícula obligatoria. Plazas limitadas.
Fecha límite para inscripciones: lunes 23 de enero de 2018. Solicitudes enviando un correo electrónico adjuntando perfil biográfico y breve carta de motivación a centredart@bcn.cat

__

Imatge: Il Linguaggio del Corpo [Belvedere] © Joan Morey. Roma, 2015. Proyecto producido con la beca MAEC_AECID para el programa de residencias de artistas e investigadores españoles y extranjeros en la Real Academia de España de Roma.

Programación