Actividad

Amor y goce

28 Noviembre, 2024 - 18:30

Conversación con Rosa María López
​Sala de actos de Planta 3

El ideal de que el amor puede sustituir a la guerra resume un movimiento de reacción a lo que aconteció en la primera mitad del siglo xx, con sus dos guerras mundiales y el estreno de las bombas atómicas.

La generación a la que perteneció Sigmund Freud conoció un mundo completamente distinto del de sus padres, un mundo que estaba sostenido firmemente por la fe en la Razón, el sentimiento de seguridad y la ilusión de un futuro prometedor. Freud no se engañaba, y anticipó que el brillo de esa civilización era una capa tan fina que en cualquier momento podía ser agujereada por las fuerzas del infierno, que no son otras que la pulsión de muerte que habita en todo ser humano. 

Por suerte, al afán destructivo de Tánatos se le opone la fuerza constructora de Eros. La relación entre ambas tendencias determina cada vida en su singularidad, pero también el devenir de la historia. Las cosas no van mal cuando la acción de Tánatos (el goce) tropieza con el límite que le impone Eros (el amor y el deseo), pero si la pulsión de muerte se desata del amor, es la guerra entre naciones, la guerra familiar, la guerra entre los sexos; incluso la guerra interna del sujeto consigo mismo.

Se hace necesario entender la razón de este funesto destino del ser hablante. La videoproyección de Núria Güell Palabras de amor. Un ensayo sobre las pasiones nos permitirá dialogar sobre aquello que escapa a las palabras.

​Rosa María López es psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), docente del Instituto del Campo Freudiano i directora del Departamento de Psicopatología del Nucep. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de Francia, Brasil, Argentina, Inglaterra y España.

  

Programación