Actividad

Alba Sanmartí: "Didi & Gogo - Vaig fer-ho? Vés, vés"

20 Diciembre, 2019 - 19:00

Viernes 20 de diciembre, a las 19 h 
Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani i Fàbrica de Creació de Barcelona

DIDI & GOGO - Vaig fer-ho? Vés, vés 
Alba Sanmartí

2019
Lectura en clave coreográfica de Esperando a Godot 
Dramaturgia y dirección: Alba Sanmartí Masdeu
Bailarines/intérpretes: Anna Fontanet y Manel Salas
Música: Ramon Sanmartí Masdeu
Agradecimiento a Sala Beckett

Vladimir y Estragón (Didi y Gogo) esperan a Godot. ¿Qué pasaría si Pozzo y Lucky no llegaran a interrumpirlos? Si los dejáramos solos y casi sin nada que decirse (sin texto), ¿qué harían los personajes de Samuel Beckett? 

Didi & Gogo es un ejercicio de desplazamiento del texto teatral Esperando a Godot. A partir del planteamiento que Beckett propone en Quad y otras piezas para la televisión, nos centramos, no en la cosa escrita para ser dicha, sino en lo que ha sido escrito para verse. Las didascalias se convierten en una partitura de la obra para transformarla en una pieza coreográfica. Gilles Deleuze, en El agotado, habla de Quad como un ritornelo motriz, un recorrido sin objeto, algo que no avanza pero que se repite de forma nueva. El objeto de Didi & Gogo queda siempre postergado y, por tanto, ellos quedan siempre atrapados en el mismo recorrido. Esta pieza es una prueba, un juego que parte de premisas que están más cerca de las artes visuales que de la tradición teatral en el proceso de creación a partir del texto.

¿Qué dice el texto teatral que no se dice en escena? A pesar de los paréntesis, toda didascalia es una acotación de sentido y Beckett las usa bastante, pero a menudo para contradecir a sus propios personajes. Beckett se negaba a interpretar sus obras, pero también se dice que no aceptaba cualquier adaptación. Aquí, sin su consentimiento, hemos querido mostrar esta ambivalencia: aquello que no vemos pero que dirige nuestra mirada, allí donde el director indica el sentido de la lectura pero que en el escenario se expone a la interpretación. El final de Esperando a Godot es un ejemplo de ello: 

VLADIMIR: ¿Qué, nos vamos? 
ESTRAGÓN: Sí, vámonos. 
(No se mueven.)

Alba Sanmartí Masdeu (Arenys de Mar, 1981) desarrolla su práctica artística en el campo de las artes escénicas. Ha trabajado como actriz y bailarina, y ha colaborado en distintas propuestas artísticas en el campo de las artes visuales. Profesora en Varium Espai en Moviment, la docencia se convierte en el espacio donde probar, donde investigar la relación entre palabra y movimiento.

Agradecimientos: Teresa Rossell, Anna Gas, Enric Farrés Duran, Justine Marouzé, Diego Sinniger, Sala Beckett, Jaume Pla 'Mazoni'.

Programación