After Landscape. Ciudades copiadas
An Architektur, Joan Bennàssar , Jordi Bernadó, Stefanie Bürkle, Jordi Colomer, Scott Chandler, Domènec, Dan Dubowitz, Alejandro Fernández Mouján, David Goldblatt, Heidrund Holzfeind - Christoph Draeger, Luis Molina Pantin , Francesc Muñoz – Ramon Parramon – Octavi Rofes (con la colaboración de Blanca Muntadas), Andrea Robbins – Max Becher, Clarissa Tossin, Oriol Vilanova y Dave Wyatt.
Comisariada por Martí Peran
La velocidad con la que el neoliberalismo ideológico y la economía global modifican el entorno está provocando la desaparición del paisaje original en el interior de una creciente homogeneización. En distintas ciudades, el paisaje urbano se estandariza progresivamente hasta repetirse, en un loop continuo con unas consecuencias inmediatas: la eliminación de contenidos identitarios y una homogeneidad formal que cancelan cualquier complejidad y diversidad. Este colapso de la arquitectura y del urbanismo globales, soslayando sus posibilidades tradicionales para diseñar espacios de memoria e identidad, condena al paisaje a una desaparición por exceso de repetición y nos convierte en la primera generación after landscape, la primera que sobrevive a su propio paisaje.
La réplica de una ciudad determinada en un contexto geográfico distinto del original es la máxima expresión de esta condición after landscape. En las últimas décadas, el fenómeno de la ciudad copiada se ha multiplicado como consecuencia de múltiples dinámicas: la deslocalización económica, que provoca una exportación de los modelos dominantes, la gestión acumulativa del territorio, la sublimación del turismo y de las tecnologías del simulacro e, incluso, las agendas militares que demandan copias literales de los escenarios de guerra para ensayar su capacidad destructiva. After landscape. Ciudades copiadas es un proyecto que propone reflexionar sobre todas estas cuestiones mediante un conjunto de trabajos que abren el tema en el interior de un abanico de perspectivas políticas, geográficas y culturales.
Descárgate el cuaderno de sala