¡Alimentémonos, naturalmente!
Durante el curso escolar 2020-2021, el programa Escolab puso en marcha dos proyectos piloto junto con el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarios (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB). Con el título ¡Alimentémonos, naturalmente! y Tenemos una idea, las propuestas favorecieron un diálogo entre el alumnado de secundaria y el centro de investigación.
A través de la actividad ¡Alimentémonos, naturalmente!, el alumnado de cuarto de ESO del Instituto Josep Tous se enfrentó al reto de analizar qué significa exactamente comer alimentos “naturales” y reflexionó sobre los mensajes que nos llegan en torno a la alimentación. Los alumnos descubrieron las técnicas más actuales que se utilizan en mejora vegetal, desmitificando el miedo a los transgénicos y la edición genética. La conveniencia de estas nuevas tecnologías fue el tema escogido para debatir en el aula, y en el que el alumnado profundizó posteriormente, buscando nueva información y recogiendo la opinión de familiares y amistades a través de una encuesta.
En cuanto a Tenemos una idea, el estudiante de doctorado del CRAG Andrés Rico explicó al alumnado de segundo de ESO del Institut Bernat Metge la investigación de su grupo, dirigido por Ana I. Caño-Delgado. En concreto, el equipo está trabajando para conseguir plantas más resistentes a la sequía, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura para poder alimentar a una población mundial creciente en un contexto de cambio climático. Después de esta sesión centrada en la investigación, el alumnado propuso ideas y estrategias para su divulgación.
Este audio de Escolab recoge los testigos de Zoila Babot, jefe de la Unidad de Comunicación del CRAG, Iban Eduardo Muñoz, investigador del CRAG, y Julio Pérez, profesor del Institut Bernat Metge, donde comparten las claves de ' éxito del proyecto.