Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

"Una isla es un punto de encuentro, pero también de soledad"

20/02/2018
Jorge-Yamam Serrano se hace cargo de la segunda fase de la creación comunitaria de ART i PART en Poblenou

Encreuaments a Vanuatu. Una isla es un punto de encuentro, de caminos que se entrecruzan, pero también puede ser una metáfora de la soledad a la que muchas veces estamos condenados.

Encreuaments a Vanuatu es -pese a que todavía puede cambiar- el título de la creación comunitaria que Lali Álvarez, Jorge-Yamam Serrano, artistas de La Escocesa y Hangar, actores de Els Malnascuts y artistas emergentes procedentes de la Fundación Joia -que trabaja con personas afectadas por trastornos de la salud mental- preparan desde hace semanas en la Sala Beckett. En una primera fase, el trabajo estuvo coordinado por Lali Álvarez, que se responsabilizó del texto y la dramaturgia, y ahora en una segunda es Jorge-Yaman Serrano quien tiene que levantar todas las energías, coordinarlas y ordenaras para que acaben subiendo al escenario. Es decir, Jorge-Yaman es el director de Encreuaments a Vanuatu, pese a que no responde a la figura del director al uso -encerrado en su burbuja-, porque en esta creación todo el mundo tiene voz y opinión, todas las opiniones se escuchan y todas sirven para avanzar.

"Después del trabajo que hizo Lali Álvarez, el texto de Encreuaments ya está generado, y ahora lo tenemos que levantar. En este proyecto participa mucha gente y tengo que ser capaz de generar sinergias, encuentros...", explica Jorge-Yaman, quién fue responsable, entre otras, de la dirección de la obra de teatro documental Camargate. "Todos los participantes pueden intervenir en cualquier elemento de la obra", añade el director.

-¿Por qué Vanuatú?
-Es un archipiélago con dos características que lo hacen muy especial: es una de las primeras zonas del planeta que ha quedado afectada por el cambio climático y también uno de los países donde el índice de felicidad es más alto.

-¿Y por qué una isla?
-Una isla es punto de encuentro, pero también de soledad. Además, nuestro espacio de reunión, todas las tardes de los jueves, es también una isla.

-¿Y de que se habla en en esta isla?
-Hablamos de la conexión y del encuentro. De encontrarse con un mismo. De la soledad versus la comunidad. De la posibilidad de escoger. De las oportunidades que te da la vida. De la situación de la mujer. Del hecho artístico y de lo que supone ser artista. Del cambio climático. Y también hablamos del proceso de creación. En la obra hay momentos donde los actores hablan desde sus personajes y otros donde lo hacen desde ellos mismos. Es una pieza con muchas capas, también dramáticamente.

- ¿Es teatro comunitario? ¿Social? ¿Inclusivo?
-Es las tres cosas. Hace muchos años que en Cataluña se trabaja sobre el teatro comunitario, lo que pasa es que hace poco que este trabajo se está haciendo visible gracias a que se ha conseguido el dinero para que sea posible.

-¿Qué puede ofrecer este tipo de teatro al espectador?
- La vivencia del hecho auténtico; satisfacer una necesidad de realidad, de conexión y de vida. Cuando nos encontramos es cuando nos conocemos y es entonces cuando las etiquetas desaparecen.

Compartir