Un orangután liberado por la arena
Junglas y palmeras contra selvas de rascacielos. La libertad de un cielo infinito contra otro sucio, borroso, nublado a punto de tormenta. Tigres, lechuzas, elefantes y un orangután, Jojo... y todos dibujados con arena, la arena de Borja, un artista que, grano a grano, con unas manos que parecen las de un pianista acariciando las teclas para extraerles todos los colores y aromas de la mejor melodía, va dibujando las aventuras y desventuras de Jojo, un orangután que es primero apresado por los hombres y después liberado por ellos... porque el hombre puede ser el peor enemigo pero también el mejor amigo de los animales y de la naturaleza.
Y todo eso Borja lo explica dibujando la historia manipulando arena sobre una mesa de luz y proyectando los dibujos en una pantalla que preside el escenario. Y lo que en esa pantalla aparece cobra vida gracias a la música interpretada en directo y a una marioneta gigante, Jojo, el orangután, que baila y pelea, que escapa y abraza.
La compañía Borja Ytuquepintas, que hizo las delicias de un grupo de familias en el CC Cotxeres Borrell, es un antiguo amigo del Barcelona Districte Cultural porque nos ayudó a ponerlo en marcha con su primer espectáculo, Somnis de sorra. Y si entonces ya nos hizo soñar, en esta segunda aventura conjunta ha vuelve a hacer volar la imaginación de grandes y pequeños.