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Otoño 2024

"Tiene que haber historias para niños que no sean sólo de felicidad"

19/02/2021
Thomas Noone adapta a los escenarios la historia de 'Molsa', el perro asediado por una guerra que inventó David Cirici

Thomas Noone y su compañía son referentes de la danza catalana desde hace muchos años. También por su trabajo destinado a públicos familiares, para los pequeños de hoy que serán los grandes espectadores del futuro. Y a ellos se dirige con Molsa, la adaptación de una historia de éxito de David Cirici, la de un perro asediado por una guerra. Y Thomas Noone convierte todas estas palabras en imágenes con la ayuda de una marioneta, proyecciones y, evidentemente, la danza.

¿Por qué os interesasteis por el libro de David Crici?
Tuvimos la suerte de llegar al libro gracias a Marta Almirall, quién me sugirió este cuento y me puso en contacto con en David Cirici; fue gran privilegio poder trabajar juntos.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación? ¿Cómo una creación de texto se convierte en un espectáculo visual? Y ¿qué parte del texto habéis conservado?
Todo el texto que aparece en el espectáculo son secciones del libro. A medida que me fui imaginando el espectáculo fui seleccionando fragmentos del texto que ayudaban a situar cada episodio y después David Cirici fue ajustando el texto. Establecimos una colaboración muy estrecha.

¿Es más fácil para los pequeños acercarse a una historia sobre la guerra cuando el protagonista es un perro?
Es fácil porque los perros hablan. El perro explica la guerra y sus aspectos dolorosos. Y esto es lo bueno de este cuento, porque a través de una figura amable como es la de un perro puedes explicar cosas muy difíciles.

¿Es importante que los pequeños conozcan estas realidades dolorosas que, a veces, los adultos intentemos ocultar?
Si, creo que tiene que haber historias para niños que no sean solo de felicidad, que se les explique también el mundo real. Se les pueden explicar de tal manera que ellos puedan evaluarlas y hacer su propia crítica; y, de paso, nos recuerda a los adultos que estas cosas existen, un hecho que no se suele tener muy presente.

¿Cómo habéis planteado el trabajo con la marioneta?, y ¿cuál es la misión de las proyecciones?
Las marionetas ayudan a conectar con la historia, tanto a los niños como a los adultos. Fue un proceso largo porque no es muy fácil bailar y usar la marioneta  a la vez: hay como otro "ser" en el escenario con el bailarín y es importante que tenga su propia identidad. Tuvimos la suerte de trabajar con Duda Paiva que es un maestro en esto. Hay mucha investigación, pruebas, trabajo con los títeres en el estudio para conseguir que tengan vida.
La misión de las proyecciones, como la del resto de los elementos, es ayudar a contar la historia, definen los capítulos. Hacemos que sea más accesible e inteligible, igual que el narrador, el texto... todo ayuda... también la música.

¿Cómo es la relación de los pequeños con la danza? ¿Se encuentran más cómodos que muchos adultos?
Los niños conectan muy rápidamente con la danza, no necesitan una comunicación verbal, hacen lectura de todo de manera directa inmediata. Ojalá los adultos fuéramos así: tener esta apertura hacia lo que vemos, aceptar lo que se ve y después hacer una reflexión propia.

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