Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Tanto los espectadores sordos como los oyenes entenderán lo mismo"

22/01/2020
Teatro
Los Farrés Brothers dan la vuelta al tradicional cuento del flauista en 'El silenci d'Hamelín'

En Hamelin no todos van pudieron oír al flautista. Y los Farrés Brothers se han propuesto que esto no les pase em su escenario. Así que en su Hamelín todo el mundo, sordos y oyentes, recibirán la misma información y en iguales condiciones: todos tendrán el mismo acceso a la historia. Para conseguirlo han introducido el lenguaje de signos en su dramaturgia haciendo que uno de los personajes, una niña sorda, lo utilice para comunicarse. Aquí nos lo explican:

- ¿Por qué decidisteis darle la vuelta al clásico del flautista? ¿Primero fue el cuento o la voluntad de habla sobre las personas sordas?
A menudo hemos hecho actuaciones que se han adaptado para espectadores sordos donde la presencia de un intérprete de lengua de signos en un lado del escenario obliga a los espectadores sordos a mirar siempre hacia el intérprete. Queríamos hacer un espectáculo en el que tanto las personas sordas como las oyentes pudieran mirar hacia el mismo lugar.
El cuento del Flautista de Hamelín nos iba muy bien para incorporar a la historia un personaje sordo.

- ¿Cómo habéis introducido el lenguaje de signos en el espectáculo? ¿Cómo os ha obligado a trabajar?
Pues el personaje de la Clara, que es sorda, todo el espectáculo habla con lengua de signos. Y el personaje de Bruno habla bimodal, combina la lengua de signos con la lengua oral. La dramaturgia del espectáculo está construida porque tanto los espectadores sordos como los oyentes entiendan el mismo.

- ¿Creéis importante hacer espectáculos para niños que hablen sobre las diferencias?
¡Mucho! A veces alguien nos ha dicho si este espectáculo está pensado para personas sordas. Y siempre les respondemos que está pensado para todo el mundo. Los pequeños tienen que ver que las personas sordas y las oyentes pueden convivir con toda naturalidad.

-Trastos, gestos, actores, palabras, muñecos, músicas y silencios... ¿Cómo los hacéis convivir encima del escenario?
Pues cada elemento tiene su función, cada elemento es una herramienta diferente y la suma de todos ellos sirve para explicar la historia.

-Trabajáis con la actriz Olalla Moreno, ¿cómo fue el encuentro? ¿Tiene cada vez más peso la interpretación en vuestros espectáculos?
Cuando tuvimos claro que llevaríamos a escena esta historia, nos hacía falta una actriz que dominara la lengua de signos. Sabíamos que Olalla la había estudiado, le hicimos la propuesta y se apuntó. Y desde aquel día ya llevamos muchas funciones del Silencio de Hamelín.

-Trabajáis tanto para pequeños como para adultos, ¿os planteáis los espectáculos de igual manera para un público u otro?
Absolutamente igual, con el mismo rigor. Tanto los pequeños como los adultos se merecen que les expliquen historias muy elaboradas, vivir propuestas culturales de calidad y ser tratados con el máximo respeto.

Compartir