Somos Enjambre y somos Jaleo: ¡Viva Sant Andreu!
¿Lo sabíais? En la plaza de las Palmeras, en Sant Andreu, desde 1934 y durante una década, funcionó una biblioteca para niños. No estaba ubicada en ninguno de los edificios, ni los de entonces ni los de ahora, porque construyeron para acogerla una estructura que se desmontaba, un tipo de pabellón que diseñaron los arquitectos de la GATCPAC (muy cerca también construyeron el edificio Bloc) y que copiaba las líneas racionalistas de Le Corbussier. La biblioteca cayó en desuso después de la Guerra Civil y ya casi no queda ni el recuerdo.
Pero ayer, mañana de domingo, otro grupo de artistas tomó posesión de la plaza. Se trata de vecinos y vecinas del barrio, junto a algunos de los artistas de Fabra i Coats: Pony Ganador, proyecto de Pau Rodríguez (Za!) y Sara Fontan; Pedra, de Sofía Zunino y Marina Pujadas; Amir Gazit Studio; Mariona Naudin; y The Good Good, en la coordinación. Ellos también llegaron con sus estructuras desmontables (pequeñas construcciones hechas con tubos) que les sirvieron para construir un universo que tomaba forma a través de una serie de intervenciones acústicas que, en algún momento, recordaron aquella biblioteca que hizo de la plaza de las Palmeres un lugar muy especial hace ya 80 años.
El Dispositivo que ayer se pudo ver en la plaza de las Palmeras es la primera intervención en la calle de esta creación comunitaria del programa ART i PART. Los artistas volverán a salir a las calles y plazas del barrio el 25 de marzo ( plaza de l'Estació de Sant Andreu Comtal)y el 29 de abril antes de presentar la creación final, que se titulará Eixam i rauxa. Jaleo y enjambre, el 26 y 27 de mayo en Fabra y Coats.