Reivindicamos a las mujeres desde la cultura
Continúa la edición de primavera del circuito. Esta primera semana de marzo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, marcada en el calendario. Una jornada que da visibilidad a las mujeres y fomenta el empoderamiento femenino para recordar a la sociedad que la lucha por la igualdad es todavía muy necesaria.
Desde la cultura se pueden decir muchas cosas en este sentido y en el BDC, obras y propuestas ponen el foco en esta lucha constante. Algunas coinciden esta semana como La Primera i les mestres de la República, donde Nan Valentí hace una dramatización de la vida de Natividad Yarza Planas, primera alcaldesa de Cataluña en el consistorio de Bellprat, en Anoia, durante la República. Yarza, activista feminista, maestra, alcaldesa y miliciana, puso su granito de arena para construir una sociedad más justa, más feminista y más libre.
Otra obra que coincide estos días con la celebración del 8M es Mi madre en bragas, de la Cía. Cándida. Rosa Escalera y Anna Tamayo, madre e hija en la vida real, desnudan su relación a través de la palabra, con humor, reivindicando la figura de las mujeres trabajadoras nacidas en los años cincuenta que han dedicado toda su vida a buscar su propia independencia y en mantener a la familia.
También nos habla de mujeres trabajadoras un espectáculo familiar, Las Cotton, de la Cía. Anita Maravillas. En este caso de las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios del siglo XX, a través de la mirada de una madre y sus hijas.
En cuanto a la música en directo, la pianista Miranda Fernández presenta el jueves en el CC Baró de Viver, su proyecto 88M donde marida el cante, el jazz y la electrónica para hacer un recorrido personal por la historia de la mujer en el flamenco con el objetivo de poner de relieve el papel femenino dentro de este género.
Otro proyecto musical es el que presentan Ruïnosa y las Strippers de Rahola, energía punk, maquillaje glam esperpéntico, vestuario dragón y letras estrafalarias e irónicas sobre la comunidad LGTBI, la política o la religión.
Aparte de estas propuestas, hay más los próximos días. En nuestra web puedes entrar y curiosear, hacer tu selección y reservar las localidades para los espectáculos que más te gusten.