Ni solo una, ni nunca la primera
Nunca nada es lo que parece. Y, a pesar de que siempre tiene que haber una primera vez, quizás la primera vez no ha sido la primera de verdad. Quizás ha habido antes otras (grandes o pequeñas) pero nos da vergüenza admitir (incluso a nosotros mismos) que algo no va bien; mejor dicho que algo va muy mal. Aceptar que nuestra pareja nos ha agredido. Reconocer que somos una víctima aunque siempre hayamos pensado que en nada nos asemejábamos a las mujeres víctimas de maltratos, porque somos fuertes, somos listas, porque nunca lo permitiríamos.
Este es el punto de partida de Només una vegada, la obra de teatro escrita por la Marta Buchaca que, para presentarse en el Barcelona Districte Cultural, ha estrenado nuevo reparto integrado por Gemma Martínez, Glòria Sirvent i José Pérez-Ocaña. Marta Buchaca la introdujo antes de la primera función que hicieron en nuestro circuito, en el escenario del CC Cotxeres Borrell, y explicó que estaba muy contenta de que su pieza se presentara en un centro de proximidad y con entrada gratuita porque así podría hacer llegar a más personas un problema tan desgraciadamente presente en nuestra sociedad como es el de la violencia de género.
Y precisamente llegar a cuantos más espectadores mejor es también la razón por la que los nuevos actores de Només una vegada han trabajado con tres intérpretes de lengua de signos para hacer una versión accesible que presentaremos en el CC Parc Sandaru (20/11) y el CC Urgell (22/11) y que también ofrecerá visita táctil previa, audiodescripción, subtitulación y bucle magnético.