Música Mercè apuesta por el talento local
Entre los días 20 y 24 de septiembre, en Música Mercè encontrarás más de sesenta propuestas de hasta doce países: una programación festiva, global y paritaria que firma la directora artística Gisela Sais que hace, además, una clara apuesta por los artistas locales. Habrá actuaciones en ocho escenarios repartidos por toda la ciudad entre los que destacamos dos conciertos de gran formato: el homenaje al 50 aniversario de la inauguración de la Sala Zeleste de la calle Argenteria, que se presentará después del verano, y Encuentro d’Arreu un macroconcierto donde participarán más de cincuenta artistas.
Otros nombres destacables son Egosex, Mayra Andrade, Cala Vento y dos coproducciones con el Mercat de Música Viva de Vic: los divertidos estonianos Puuluup y las portuguesas Sopa de Pedra, que exploran el legado tradicional desde las voces y la percusión de un coro de diez mujeres.
Talento local y artistas emergentes
En el escenario Grec se podrá ver el espectáculo de gran formato Encuentro d’Arreu, que explora la historia y las músicas y las danzas de raíz que han forjado durante siglos las tradiciones actuales. Participarán más de cincuenta músicos, entre los cuales hay quienes han formado parte del circuito Barcelona Districte Cultural como Judit Neddermann o Anna Ferrer. Artistas que unirán influencias de España, Portugal, Italia, Grecia, Argentina, México, Marruecos, Senegal, Francia, Bélgica, Chipre o Siria. Todas ellas trabajarán para encontrar los nexos en común entre, por ejemplo, la jota y la cueca chilena o entre la tarantela y la música gnawa. ¡Será un buen momento para encontrar los puntos en común de las comunidades que cohabitan en la ciudad!
La noche del lunes en los Jardines del Doctor Pla i Armengol estará inspirada en mujeres de Barcelona que estrenan disco, como reTORNAR de la cantante y percusionista Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià, ambos participantes en el BDC. Será una noche en la que habrá experimentación y actualización de canciones populares y tradicionales de la península Ibérica y Suramérica. Como exploradores navegantes del barco de la globalitzación, Magalí Sare y Manel Fortià dan golpes de timón fusionando melodías y letras de un lugar con ritmos armónicos de otro.
La noche del sábado, en el escenario Menéndez y Pelayo del barrio de Les Corts, habrá un espacio para la serenidad y la belleza que llegaran de la mano de Guillem Roma. El cantautor presenta en la Mercè Postureo real, su último disco, que cuenta con influencias de tradiciones latinoamericanas y ritmos balcánicos que se imbuyen de los colores mediterráneos.