"Los carteros reparten cartas y los actores, emociones”
Los magos hacen magia. Los cowns destilan magia. Y estas dos disciplinas y su infinita carga de ilusiones se dan cita al espectáculo que Txema presenta en los escenarios de nuestro circuito con su traje de cartero de época y su carro cargado de sobres y paquetes. ¿Quieres saber que esconden? Él nos lo explica.
-¿Las cartas son mágicas?
¡Claro! En cada espectáculo llevo un sobre con diferentes paquetes. Cada vez que lo abro aparece una cosa diferente. El personaje siempre se sorprende al abrirlo. La verdad a pesar de que reparto cartas y sobe por todo el mundo, cada vez es diferente. Nunca sé con lo que me encontraré y siempre, siempre es una sorpresa. ¡Las cartas son mágicas! Y si no ven a ver el espectáculo y ¡comprobarás el que hay dentro del sobre!
- ¿Por qué decidiste jugar con las cartas y los carteros para hacer tu espectáculo?
La verdad que surgió un poco de casualidad. Siempre me ha entusiasmado la idea de poder llegar a hacer un espectáculo de humor gestual y magia teatralizada. No sabía por dónde empezar y un día cargando y descargando la furgoneta decidí comprarme un carro para transportar el material. Aquel día llevaba una mochila cruzada y gorra. Parecía un repartidor. Así que decidí fabricarme unas cajas de madera y trabajar el vestuario que llevo ahora. A partir de aquel momento me vestí de cartero de época. Los carteros se dedican a repartir cartas y los actores nos dedicamos a repartir emociones. Así que pensé: "pan'lante!"
- ¿Qué tipo de números de magia practicas?
Lo que más me gusta hoy por hoy no son los números de magia, sino el juego del clown con las herramientas de la magia. Me explico. Un juego de magia puede ser solo técnica, donde a veces el mago no importa, sino que lo que aplaude el público es el material o la técnica de habilidad que hay. Hace tiempo me enamoré del mundo del clown y descubrí poco a poco las emociones que transmiten, creo que son emociones mucho más fuertes que tener un aparato guapo al escenario. Por eso decidí combinar estas dos disciplinas teatrales. Me formé como actor físico y juego con herramientas de la magia usando emociones del clown
- ¿Crres que hay un boom de los magos? ¿Que figuras como el Mago Pop o el Mag Lari están haciendo que la magia vuelva a ser una disciplina importante en nuestros escenarios?
Creo que en Cataluña tenemos muchas compañías de teatro muy buenas, muchos actores y actrices de primera. Esto ha hecho que, a lo largo de los años, se haya creado competencia buena que ha hecho crecer el sector. Con las compañías de teatro familiar se ve muy claro. Hay muchas y esto hace que cada vez más cuando se crea un nuevo espectáculo se intente hacer mejor que el anterior para destacar y trabajar en el circuito. Con la magia ha pasado el mismo, hemos tenido a Juan Tamariz y el Màgic Andreu muy cerca. Los que estamos trabajando hoy, hemos nacido viéndolos en la tele. Ahora los de la tele son otros, y está claro esto ayuda a hacer que se hable de magia y de ir al teatro.
-¿Por qué quisiste hacerte mago?
Siempre me ha entusiasmado la magia. De pequeño mi padre me llevó a una tienda de magia de Barcelona. ¡El primer juego que me compró no costaba ni 500 pesetas! Ostras... me siento viejo... Bien, me compró un juego muy sencillo y de vez en cuando me llevaba a comprar otros. En unos años empecé a trabajar en aquella tienda. El primer juego que vendí fue el mismo que me había comprado mi padre. Poco a poco leía los libros de la biblioteca de la tienda e iba a ver todos los espectáculos que podía. Ahora he conocido otras disciplinas que también me han creado mucha curiosidad. Por eso me entusiasma el teatro y fusionar técnicas de clown, mimo, magia y poder crear mis propios espectáculos.
Otras notícias: