Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

Las cassetes vuelven a estar de moda

01/04/2019
Un documental musical recupera este instrumento indispensable para los amantes de la música en la década de los 80

¿Cuántos tenéis un cassete en casa? Pocos. Muy pocos. I cada vez, menos. ¿Y cuántos sabéis qué es una cassette? También sois pocos. Pues esto tiene solución, perque descubriréis todos sus secretos con el documental que este jueves proyectaremos en La Farinera del Clot, Cassette: A Documentary Mixtape.

Zack Taylor se sorprendió (y disgustó) en 2011 cuando se enteró que el Oxford English Dictionary pensaba dejar fuera de sus páginas la palabra cassette... “¿Cómo puede ser?”, pensaron él y tantos otros que llegaron a amar la música gracias a los casetes, un invento de Lou Ottens que comercializó la marca Phillips a principios de la década de los setenta y que se convirtió en objeto de deseo para todos los jóvenes durante las décadas de los setenta, ochenta y principios de los noventa (¿quién se acuerda todavía del walkman?), hasta que murió aplastada por el CD, que, paradójicamente, también fue un invento de Lou Ottens.

El disgusto que la noticia de la supuesta muerte del casete produjo en Taylor fue tan grande que decidió grabar este documental, que tiene uno de sus pilares en una larga entrevista con Ottens, pero que también recoge los testimonios de algunos músicos que son quienes son gracias a los casetes: Henry Rollins (Black Flag), Thurston Moore (Sonic Youth) o Ian MacKaye (Minor Threat, Fugazi), entre otros. Con ellos, los más viejos compartirán la añoranza, mientras que los más jóvenes descubrirán las muchas posibilidades que este sistema ofrecía, el mundo de elecciones que abría cuando uno apretaba simultáneamente las teclas de “play” y “record” y grababa casetes que eran únicos, personales, intransferibles... muchas veces, verdaderas obras maestras. Y todos juntos se enterarán de que los casetes no están todavía muertos, que todavía tienen su público y sus canales de venta fuera del circuito tradicional, y que aún algunos grupos utilizan este formato para comercializar sus discos.

Compartir