"La música siempre ha sido una herramienta para el cambio social"
Ritmos que invitan a bailar y mensajes que invitan a reflexionar. Alma Afrobeat Ensemble ha sido el encargado de inaugurar la tercera edición del circuito del Barcelona Districte Cultural. Su fundador y líder de la formación, el norteamericano Aaron Feder, que hace más de una década que es vecino de la ciudad, nos explica qué es la afrobeat, quién fue su fundador y cómo ellos han adaptado su música a una nueva manera de hacer.
- ¿Cómo descubres el afrobeat? ¿Y qué tiene que ver Barcelona en esta historia?
-Empecé a escuchar a Fela Kuti y el afrobeat cuando trabajaba en una tienda de discos en las afueras de Chicago. Entre 1998 y 1999, cuando viajé a Barcelona, empecé a tocar con músicos africanos en la Ciutadella, los domingos. Compartía piso en la plaza del Trippy, en el Gótico, con una modelo ibicenca-holandesa que tenía un novio africano. Este año me marcó mucho y esta experiencia me dio ganas de vivir fuera de mi país y de poder definir mi propia realidad.
-¿Qué tiene el afrobeat para haberte enamorado?
-Me llamaron la atención sus temas largos y ballables, con poliritmos de trance. Yo había sido fan de los Grateful Dead, una banda americana mítica que también hacía temas largos y bailables (de hecho, acabo de formar un nuevo grupo en homenaje a ellos, The Burning Shore). Además, me pasó lo mismo que a Fela Kuti: mi vida cambió cuando empecé a viajar por el mundo y a conocer a otros músicos. Fela estuvo muy influenciado por sus estancias en Londres y Los Angeles.
- ¿Por qué hacer el grupo desde Barcelona?
- Empecé el grupo en Chicago, cuando estaba en la universidad. Hace 11 años me mudé a Barcelona y así pude buscar una nueva sonoridad, con músicos más internacionales, de diferentes continentes y de diferentes orígenes y culturas.
-¿Alma Afrobeat tiene influencias más allá de Fela Kuti?
-El afrobeat nació de una combinación de estilos de música, en sus orígenes están la música highlife de Ghana y Nigeria y el funk americano. Desde nuestro primer disco, nosotros siempre hemos incluido otras influencias: tenemos un fagot en la sección de vientos, un instrumento poco común en música moderna y todavía menos en la afrobeat; y nuestro cantante (de Lagos, Nigeria) Joe "Olawale" Psalmist es el fundador del First African Gospel Choir de Barcelona, así que también integramos sus experiencias y conocimientos de este tipo de música.
-Algunas de vuestras canciones son reivindicativas... Habláis de racismo, de abuso de poder....
- La música siempre ha sido una herramienta para el cambio social... Woody Guthrie, Bob Dylan, Fela Kuti, Bob Marley.... Todos han creado sus propios mundos y realidades y todos utilizaban la música para expresar e intentar cambiar los problemas que veían a su alrededor. No porque Fela era reivindicativo tenemos que serlo nosotros. Intentamos crear y seguir nuestro propio camino, pero a la vez, hay que reconocer que la música de Fela sí que es una música de protesta; ignorarlo es despreciar y subestimar la importancia de su obra. Si alguien busca música sin un mensaje, que miren para otra parte: el afrobeat siempre ha tenido un mensaje detrás, y siempre tendría que tenerlo. Por ejemplo, el primer single de nuestro cuarto disco (que se estrena en mayo de este año) se llama Remember y habla de que los políticos tendrían que no solamente recordar sus primesas sino también los efectos que sus acciones tienen.
-¿Qué significa todavía la figura de Fela Kuti?
-Fela Kuti todavía representa la humanidad en su forma más compleja: con aspiraciones y deseos para que el mundo siga evolucionando. Aunque, a la vez, hay que recordar que no fue ningún santo.