Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

LA MÀLAGA: "La rumba es una música nacional catalana"

08/05/2017
Charlamos con Albert Sánchez, cantante de La Màlaga, sobre la rumba y sus actuaciones en el Barcelona Districte Cultural

Dice que todo es cuestión de actitud, de saber estar, de pisar fuerte... Y avisa que La Màlaga "llega con ganas, con muchas cosas que decir y con muchas ganas de gustar". Porque la suya es una "rumba pa'que la bailen todos', como dice una de sus canciones más emblemáticas.

Quien así habla es Albert Sánchez, más conocido como Rumberto, el cantante de La Màlaga, una formación que nació hace cerca de ocho años en una plaza del barrio de Hostafrancs y que ya tiene dos discos publicados -Mañana solo y Rumkila- y mucho camino recorrido. "Cuando empezamos", explica Rumberto, "hacíamos una rumba mucho más ortodoxa, pero ahora estamos evolucionando hacia una rumba fusionada con otros estilos, como puede ser el funky, pero también los ritmos latinos o el rhythm and blues", apunta el solista de esta formación que en sus temas habla "de cuestiones del día a día, de lo que le pasa a la gente normal, a la gente de barrio: del amor, de la amistad, de los problemas cotidianos..." Y añade: "Seguramente,es abordar ese tipo de temas lo que nos ayuda a conectar con el público".

Rumberto recuerda que la rumba catalana nace de la fusión del flamenco y la rumba y vive del ritmo del ventilador que, como dice la canción del Gato Pérez, "es uno invento que ha hecho furor porque junta en la guitarra la armonía y la percusión". Esta es la manera de hacer que ellos practicaron en sus principios y que les ayudó, por ejemplo, a colaborar con Peret en una canción. Pero "la evolución es necesaria y era el momento de ampliar horizontes", explica Rumberto "esta necesidad de avanzar hacia un estilo más propio y que sea fruto de la fusión. "Queríamos ser más libres", defiende.

"Aunque mostraremos algunas pinceladas del nuevo sonido, nos centraremos bastante en los temas antiguos", explica Rumberto cómo han decidido encarar los conciertos que ofrecerán en el circuito del Barcelona Districte Cultural: su debut es el viernes 12 de mayo en el Centre Cívic Baró de Viver; más adelante, también durante esta edición de primavera, se presentarán en el CC Joan Oliver 'Pere Quart' (16 de junio). Rumberto, que defiende la rumba como género mestizo y con recorrido, hace una apuesta de futuro: "La rumba catalana es una música nacional catalana, igual que lo es la sardana".

Compartir