Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

Jaume Colboni destaca la apuesta por la proximidad del Barcelona Districte Cultural

25/04/2017
El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación presenta la nueva iniciativa del Ajuntament con la complicidad de Marc Martínez

 

El Barcelona Districte Cultural ha nacido a ritmo de rumba: "Pa'que la bailen todos", cantó La Málaga, los rumberos de Hostafrancs que abrieron el acto de presentación de la nueva iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona. Y el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, usó la estrofa de la rumba para definir qué tiene que ser este nuevo circuito que verá la luz el próximo 5 de mayo y que acogerá, durante este año 2017, 88 actuaciones de 20 compañías de música, danza, circo y teatro en 13 equipamientos de proximidad de la ciudad. "Acercar la cultura a todo el mundo", este es el objetivo del Barcelona Districte Cultural, ha explicado el responsable de la cultura municipal, un circuito que tanto presentará a artistas ya consolidados como a otros que provienen del tejido cultural de los distritos. Las entradas serán gratuitas para todos los espectáculos de este 2017.
El Barcelona Districte Cultural celebrará dos ediciones cadaaño, una en primavera (de abril a junio) y otra en otoño, entre octubre y diciembre. Los artistas participantes han sido seleccionados por un comité en el que están representados los responsables de los centros cívicos, festivales y fábricas de creación de la ciudad así como críticos y especialistas en cada una de las disciplinas. Después es el responsable de cada centro cívico quién decide qué programa en su escenario aunque, cómo exlicó Carles Sala, responsable de Cultura de Proximidad del Institut de Cultura de Barcelona, en un futuro próximo se trabajará para conseguir que también participen en la programación grupos de espectadores interesados.

Carles Sala también ha destacado la importancia de que los centros cívicos de la ciudad trabajen en red para hacer posible el Barcelona Districte Cultural, que se convertirá en uno de los programadores más potentes de Barcelona: en esta primera edición dispone de 149.000 euros de presupuesto de contratación, pero la cifra aumentará en 2018 cuando se espera que las actuaciones pasen de 88 cerca de 250. El circuito, además, crecerá en octubre con la incorporación de las propuestas de audiovisual; y será también en otoño cuando se dará inicio a la segunda propuesta de esta iniciativa: un programa de creación artística comunitaria que pondrá a trabajar artistas y colectivos diversos de la ciudad: cada temporada se pondrán en marcha cinco proyectos.
También ha participado en el acto de presentación uno de los artistas que estará presente en el circuito del Barcelona Districte: Marc Martínez, que presentará Mal Martínez: Humor i hòstias. El actor ha agradecido que esta nueva iniciativa permitirá recuperar el tejido cultural que la ciudad tenía y que ha perdido como consecuencia de la crisis, una red que permitirá a muchos creadores trabajar y seguir innovando.

Compartir