Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Intento cantar siempre desde mi experiencia"

14/10/2017
Música
Monique Makon pisa fuerte en los escenarios con The Soul Titoo's

La primera vez que no cantó en la ducha sino ante un grupo de espectadores se quedó sorprendida de la reacción que provocaba en quien la estaba escuchando. Todavía era una niña, pasaba unos días en un campamento organizado por el Casal de Roquetes y con sólo entonar una melodía consiguió despertar emociones tanto en sus compañeros de aventura como entre los monitores. Uno de ellos le aconsejó que empezara a educar su voz; y lo hizo. Pero ella misma reconoce que el mayor reto que tuvo que afrontar no estuvo tanto en perfeccionar su técnica como en conseguir “perder el miedo escénico que sentía sólo subir al escenario”.

Aquella niña, que después se formó a Cabal Musical, una experiencia del Taller de Músics, una vez  acabadas las clases de canto continuaba trabajando de lo lindo, sola, en casa, para llegar a perder el miedo. Y lo consiguió cuando dejó de subir en solitario al escenario y se vio arropada por una formación musical. Ahora Monique Makon, a quién algunos han bautizado como la diva de Ciutat Meridiana, ya domina el escenario cada vez que lo pisa acompañada de los Soul Titoo’s. Ellos son una de las apuestas de la segunda edición del Barcelona Districte Cultural.

Monique Makon reconoce que “diva” es una palabra que cree que le queda grande. “Divas son Aretha Franklyn o Beyoncé”, replica señalando a dos de sus cantantes de cabecera como también lo es Adele o Amy Winehouse. “Mi voz, seguramente, a la de quien más se acerca es a la de Amy Winehouse. Además, como ella, yo también intento cantar siempre desde mi experiencia, porque es la manera en que creo que mejor se puede conectar con el espectador”, explica la joven de ascendencia camerunesa.

De estas cantantes son algunas de las canciones que Monique versiona cuando sube al escenario porque, a pesar de que reconoce que está trabajando en temas propios, de momento su repertorio está integrado por versiones de algunos temas muy conocidos. “Cuando nos enfrentamos a un nuevo tema para integrarlo en nuestro repertorio, intentamos olvidarnos del original y llevarlo a nuestro terreno”.¿Y cuál es su terreno? “Hacemos una especia de  blues-rock. Nos gusta mucho el rock y los clásicos pero también nos va mucho la tralla; somos más de tralla que de tranquilidad”.

Compartir