Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Hemos incluido 'gags' nuevos en el espectáculo"

30/01/2019
Teatro
'BE GOD IS', el aplaudido montaje de Blai Juanet, Oriol Pla y Marc Sastre, llega al Barcelona Districte Cultural

Todavía lo están ensayando, porque todavía lo están cambiando. Y eso que tiene ya seis años de vida y muchas horas de aplausos a las espaldas. Blai Juanet, Oriol Pla y Marc Sastre son amigos desde hace tiempo: coincidieron en la escuela de música, en el instituto, incluso sus padres trabajaron juntos. Así que, como eran y son amigos, algunas tardes se encontraban en la plaza del barrio para hacer teatro hasta que en la Casa Orlandai les pidieron que probaran su escenario y, bajo el nombre de Espai Dual, montaron un espectáculo de 30 minutos. Aquel fue el embrión de BE GOD IS, éxito de público y crítica que ahora llega al circuito del Barcelona Districte Cultural.

"Todavía ensayamos  y cambiamos escenas que ya no nos divierten o con laos que ya no nos sentimos cómodos: seguimos reinventándolo y ahora en esta gira por centros cívicos incluirá gags nuevos", explica Blai Juanet, quien añade que hace seis años empezaron a trabajarlo a partir de aquello que los tres comparten, "la música y la memoria musical" para con esos mimbres construir unos personajes en los que conviven circo, interpretación y música. " BE GOD IS tiene mucho que ver con el slaptick, ese tipo de humor blanco, físico y gestual que practicaban Buster Keaton o Charles Chaplin. Pero, más que hacerles un homenaje, los tomamos como referente para este montaje en el que también hay mucho del lenguaje clown, de eso tan típico de intentar hacer una cosa una y otra vez y nunca conseguirlo".

Pero si tiene que buscar cuál es la clave que explica el éxito que BE GOD IS ha vivido en estos seis años (del centro cívico pasó a un teatro pequeño y a otro hasta llegar al Lliure y este febrero está también en el Teatro de Barrio de Madrid), Blai Juanet apunta que fue clave que lo hicieron "trabajando desde el juego, haciendo aquello que a nosotros nos gusta y nos divierte, sin seguir ningún patrón ni intentar ser comerciales... Eso sí, buscando que la gente se lo pase bien, pero desde nuestra locura"

Y ese juego del que habla está presente ya desde el título BE GOD IS,  que "tanto puede leerse como bigotes, y los tres llevamos al escenario, como, en inglés y con faltas de ortografía, ser un dios es y en este espectáculo nosotros fuimos nuestros dioses y nuestros amos", explica Juanet que recuerda, además, que BE GOD IS son tres palabras y ellos son tres actores y que querían un título en inglés porque "los tres personajes que aparecen en el escenario, si fueran de algún lugar, serían ingleses".

Compartir