"Es un texto optimista que no busca la lágrima fácil"
Una mujer sentada en un banco. Y no sabemos si lo que nos explica es lo que está viviendo o lo que vivió y ahora recuerda. Tampoco sabemos si todavía tiene la capacidad de recordar, ni cuánto tiempo la mantendrá, porque esta es una mujer que quiere hacer muchas cosas Abans que arribi l'alemany. Esta mujer, que ha inventado la dramaturga Marta Barceló y a la que Muntsa Alcañiz interpreta sobre el escenario, es una mujer que ha decidido luchar y, con las armas a su alcance, hacer frente a todo aquello que sabe que vendrá, porque es inevitable que el alemán acabe arrebatándole la memoria.
"Es un texto escrito sin hacer ninguna concesión a las lágrimas. Es un texto optimista que no busca la lágrima fácil", explica Muntsa Alcañiz esta obra que le propuso Marta Barceló, a quien conoce desde sus tiempos como estudiante en el Instituto del Teatro, donde Alcañiz es profesora. "Es una mujer inteligente que se enfrenta con los problemas desde su inteligencia y que toma cada síntoma de su enfermedad como una oportunidad para revisar su comportamiento", añade la actriz que destaca la opción de Marta Barceló de convertir la enfermedad en oportunidad, una opción que hace que el público, a pesar de la dureza del Alzheimer, salga optimista del espectáculo. "Está escrito desde un lugar donde el dolor no impide continuar, seguir adelante con tu vida", apunta también Alcañiz quién reconoce que "la lágrima fácil nunca me ha interesado a pesar de que tampoco nunca me ha costado llorar ni reír sobre el escenario"
Pero ¿cómo es esta mujer? ¿Es una mujer valiente? ¿Una mujer excepcional? "Es una mujer que ha tenido hijos y que ha querido, una mujer que nunca se ha dejado avassallar, que nunca ha sido sumisa. Pero es una mujer más, una de tantas, una mujer común. Lo que en ella es excepcional es que no hay nada excepcional".
Pero Muntsa Alcañiz no defiende en solitario este texto de Marta Butaca que dirige Joan Fullana, con ella sobre el escenario está Pedro Mas. "El suyo es un personaje que son muchos. Interpreta a todas las personas a las que esta mujer se encuentra por el camino. Hace todos los papeles del auca", explica la actriz que ya hace más de un año que se ha hecho inseparable de esta mujer, desde que estrenaron la pieza la pasada temporada en La Seca-Espai Brossa.