Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"En la música clásica hay que experimentar"

30/04/2017
Música
Entrevista con Aleix Puig, uno de los integrantes del Quartet Brossa, que participa con tres propuestas en la primera edición del circuitp

Al Quartet Brossa le gusta experimentar. Es su razón de ser. Así que su presencia en el Barcelona Districte Cultural tenía que ser experimento: participarán con cuatro propuestas diferentess. A su concierto con Judit Neddermann del próximo otoño se añaden los tres espectáculos que se podrán ver esta primavera, en la primera edición del circuito: Cinc sensacions i un quintet sensacional (que abrirá la programación del circuito el 5 de mayo), Faristolitis y Quartet Brossa contra Josep Pedrals.

"En el Quartet Brossa funcionamos por excitación y lo que nos excita son este tipo de propuestas en las que colaboramos con otros músicos y que nos obligan a situarnos en la frontera", explica Aleix Puig, violinista de la formación y uno de sus fundadores. "Buscamos proyectos que nos sorprendan y pensamos que en la música clásica se tiene que experimentar, se tienen que probar nuevas cosas", añade el músico.

en el primero de sus conciertos, Cinc sensacions i un quintet sensacional ponen a dialogar un Quinteto de Mozart con Five tango sensations, de Piazzola, que ellos interpretan con clarinete y no con bandoneón, que es como el argentino la pensó. "Son dos composiciones muy diferentes, pero que acaban hablando del mismo, de la belleza", apunta Aleix Puig, quien también explica que, evidentemente, en este programa han tenido que incorporar a un quinto instrumento: un clarinete.

La segunda propuesta del Quartet Brossa juega con los títeres de hilo de Jordi Bertran. "Buscábamos una propuesta que ayudara a los más pequeños a escuchar lamúsica contemporánea y lo hemos conseguido con Faristolitis". El argumento de la pieza es sencillo y no muy importante: los títeres quieren robar protagonismo a los músicos y se llevan sus atriles; pero lo que el espectáculo busca es hacer entender a los más pequeños piezas de Rakhmaninov (Allegretto para cuarteto de cuerda), Shostakovich (Polca para cuarteto de cuerda) o Milhaud (Cuarteto de cuerda n. 7). "Curiosamente acaban siendo los mayores quienes se sienten sorprendidos por la música y no los más pequeños", apunta Aleix Puig.

Y, por último, también presentarán su colaboración con Josep Pedrals, un poeta barcelonés a quien suben al escenario y con quien mantendrán un diálogo salpimentado "de momentos poéticos y de momentos extraños".

Compartir