Empieza el circuito de artes escénicas que lleva la cultura a todos los distritos
Como ya sabrás, ESCENA es ahora el circuito que programa teatro, danza, circo y música en directo de la Xarxa de Centres Cívics. Una iniciativa, heredera del que antes conocías cómo BDC, que acercará la cultura a los barrios y que arranca el próximo miércoles 9 de octubre, en el Centre Cultural Albareda con la obra de teatro 'Tituba. Bruixa, negra i ramera'. Será la primera de más de 230 funciones de libre acceso en 34 escenarios repartidos por todos los distritos de la ciudad.
Hay teatro de calidad, arriesgado y comprometido con el arte y la sociedad
Hasta 8 propuestas conforman la oferta teatral de ESCENA. En los escenarios de proximidad encontraréis teatro arriesgado y de mucha calidad que nos habla de dramas como la violencia obstétrica (Malparida, de La Maièutica Produccions); el abuso sexual infantil (La Muda, de Marina Guiu Almenara i el Colectivo Hartístico) o el racismo y machismo arraigados en nuestra sociedad (Tituba. Bruixa, negra i ramera, de Periferia Cimarronas). Y también teatro visual y poético como las propuestas de Dora Cantero (El tiempo de las tortugas) o Guillem Albà (Ma solitud); y monólogos como el de Diana Pla Solina en Miss cosas y yo o musicales como Black Side Story, con el que Miquel Ripeu quiere poner fin con humor a los microrracismos presentes hoy en día en nuestra sociedad.
También recuperamos un éxito de la cartelera teatral como es El gegant del Pi, donde Pau Vinyals recuerda la figura de su abuelo a quien estimaba, pero que era franquista, una obra que nos invita a reflexionar sobre el fascismo que se esconde aun hoy en día.
Acrobacias y humor sin fronteras
Reflexiones sobre nosotros y nuestra sociedad, poesía, pero también humor e ilusión, son valores del circo que encontraréis en las cuatro propuestas de ESCENA.
Hay espacio por los shows de humor, como las Charlas de Azucarillo, que nos traen las dos componentes de la compañía Las Couchers y para espectáculos como Gran Sonata, de la cía LePuant. Pero también para la experimentación de Lara Poch y Mumusic en Lady Panda: un espectáculo sorprendente que, con un péndulo gigante, explora el abismo de las polaridades humanas; y para la poesía de Ex-Libris, de la compañía Voël.
Reflexiones poéticas del cuerpo en movimiento
En esta edición contamos con 5 diferentes propuestas de danza que nos hablan de nosotros y del mundo que nos rodea.
Por un lado, tenemos la reflexión que, desde las danzas urbanas hace la Cía The Roots de nuestros momentos vitales y personalesena su pieza En proceso... También Nomad Dance Collective nos habla de identidad – y de culturas – en Nomades. Mientras que Cristina López, Isabelle Laudenbach y Carmen Muñoz unen canto, guitarra y baile para darnos su visión de mujeres del flamenco en NEO.
Los hermanos Víctor y Raúl Pérez Armero nos descubren en Rel i Grapa dos maneras de aproximarse a la danza: desde la tradición y desde la contemporaneidad. Un diálogo que se torna un cóctel explosivo.
Finalmente, la sesión doble formada por Picnic on the Moon, de la cía Júlia Godino y AlexaMoya, y El elogio de la fisura, de Lorena Nogal.
Y la música... ¡en directo!
Los conciertos son acontecimientos culturales y sociales que necesitan también un espacio de proximidad capaz de crear un tejido cultural entre músicos, productores y público. Por eso, ESCENA cuenta con 7 propuestas de música en directo, una oferta de estilos musicales muy diferentes con un denominador común: una clara presencia de mujeres creadoras.
Encontraréis el indi/pop de Matilda Mirana; el jazz de Alba Careta; las canciones de la cantautora Lia Sampai; el maridaje de fado, pop y jazz que hacen Névoa + Vicenç Solsona o las melodías pop de Tronco, el proyecto musical de los hermanos Conxita y Fermí Herrero.
También hay espacio para dos bandas de gran formato y sus propuestas que os harán bailar: The Rhythm Treasures y The Slingshots.
Espectáculos en família
ESCENA tiene una oferta familiar que incluye circo, teatro y música con el objetivo de acercar las artes escénicas al público más joven.
Contamos con el teatro para todos los públicos de compañías como Petit Bonhom (que presentan Cocoué) o Fes-t’ho com vulguis (La mama dels arbres) y propuestas que reflexionan sobre la mentira y la verdad y lo hacen con el arte de los títeres como Mentida Podrida, de Cal Teatre, que repite en nuestro circuito.
¡También circo! Espectáculos de clown como el que nos trae Mundo Costrini (Les Frikis) y propuestas poéticas como la de Giramàgic (Hăi, la pescadora de somnis).
Hay incluso un espectáculo que descubre el placer de escuchar música a los más pequeños, de 0 a 5 años, Juguem?, de la Cía Ninnus, un viaje al imaginario de una niña donde los sonidos de la noche se transforman en melodías.