Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

"El teatro tiene que apelar a la vida del espectador, le tiene que involucrar"

08/03/2021
Gemma Brió presenta con Les Llibertàries la lectura dramatitzada de su texto 'Llibert'

Gemma Brió era una de las caras más conocidas de la escena catalana. Pero solo como actriz. Esto cambió cuando subió a los escenarios Llibert, un texto duro que escribió a raíz de una experiencia personal dura: la pérdida de un hijo solo 15 días después de haber nacido. Este texto, que dirigió su compañero, Norbert Martínez, ahora llega a los escenarios del Barcelona Districte en versión de lectura dramatizada con las dos compañeras de escenario que la han acompañado durante todo el trayecto: la actriz Tàtels Pérez y la cantante Mürfila.

- ¿Qué te movió a convertir una experiencia personal en teatro?
Creo que cualquier persona que escribe parte de alguna manera de experiencias propias, pasadas por la ficción, si hace falta, pero propias al fin y al cabo. Yo quise convertir una experiencia personal en el lenguaje que me es propio, el del teatro, simplemente porque tenía algo que decir, que explicar, no había escrito nunca antes una obra de teatro para llevar a escena, pero sí que tenía en aquel momento casi 25 años de experiencia como actriz y el lenguaje teatral era lo más natural para mí, y eso me permitía expresarme mejor, por eso a medida que escribía el texto me imaginaba también cómo se podía llevar a escena y de hecho el mismo texto contiene muchas pistas para la escenificación.

- ¿Influye en el espectador saber que está inspirado en una experiencia personal o no tiene que ser importante?
Lo que es relevante es si nos dice algo como espectadores, si apela a algún hecho de nuestra vida, de nuestro imaginario, de nuestro pensamiento, si lo que explica nos involucra de alguna manera, no a los intérpretes, sino a los espectadores, por eso está hecho el teatro, creo yo.

- ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Y cómo decidiste desdoblar las voces: la de la madre, la del resto de personajes, la de la música?
Es cierto que el texto se podría hacer como un monólogo, la madre explicando todo lo que le ha pasado y su visión de los hechos, pero hay un concepto importante en la obra que es la ayuda imprescindible de la amiga, sin la que a esta madre le sería imposible empezar a explicar su historia, el dolor por la muerte del hijo y por todo lo que ha vivido durante los 15 días de vida del niño, la tendría completamente bloqueada, es esta amiga quien la empuja a ir deshaciendo su manojo de sentimientos, ideas y pensamientos e irlos desplegando en un hilo más o menos comprensible al mismo tiempo que revive los hechos y va desbloqueando este dolor. La música por otro lado es el lenguaje con el que esta madre se comunica con su hijo acabado de nacer, le canta, le canta mucho, le canta a todas horas, por lo tanto es un elemento también imprescindible, lo es tanto que se convierte en personaje (La que canta) para ayudar a la protagonista a afrontar su propia historia.

- ¿Y por qué Mürfila?
Desde el proceso de escritura tuvimos muy presente tanto Norbert como yo a Mürfila, la conocíamos personalmente y como artista nos gustaba mucho lo que hacía y la imagen que tenía y escribí el personaje de La que canta pensando en ella. Nos parecía que sería perfecto para entender el imaginario del tipo de madre que queríamos retratar, que vendría a ser lo más alejado posible a la idea "comercial" de la maternidad, queríamos todo el contrario de un anuncio de pañales, nada de colores pastel ni músicas suaves supuestamente infantiles.

- ¿Cómo fue el trabajo con Norbert? ¿Te ha sido fácil dejar que dirija tu texto, que te dijera a ti, que eres quien lo has escrito, cómo lo tienes que interpretar? ¿Ha sido un trabajo muy colectivo?
Norbert estuvo presente durante todo el proceso de escritura, leíamos lo que yo iba escribiendo, y entre los dos íbamos construyendo el qué y cómo lo queríamos explicar, tan en cuanto al texto como a la puesta en escena, que en este caso fue muy junto, se me hace difícil saber dónde acababa uno y dónde empezaba la otra.

- ¿Qué diferencias hay entre 'LLibert' y 'Llibert Unplugged'?
Llibert  Unplugged es la lectura dramatizada con música en directo del espectáculo Llibert. A raíz de la publicación del texto, que fue unos años después de haber estrenado, hicimos una serie de lecturas con las tres actrices del espectáculo original (Tàtels Pérez, Mürfila y yo) y la música del espectáculo tocada y cantada en directo por Mürfila también, nos gustó mucho hacerlas, vimos que funcionaba muy bien con el público, que llegaba tanto o más que la puesta en escena, que nos quedábamos con la esencia de Llibert y que esto hacía que pudiera llegar a tocar todavía más. Nos pidieron más, así que decidimos hacer una gira. Como ya he dicho, el texto en sí sugiere mucho de la puesta en escena, pero al mismo tiempo, el hecho de ser leída y de que toda la atención esté puesta en las palabras permite una comprensión más profunda de cada uno de los matices de la historia y profundizar más en la mente de esta madre .

- ¿Compaginarás en el futuro los trabajos de escritura e interpretación?
Araíz de Llibert creamos la Cía Les Llibertàries que somos Norbert Martínez, Tàtels Pérez, Mar Orfila (Mürfila) y yo, estrenamos nuestro segundo espectáculo La vida se sueño? o #Gwenismürfila en La Villarroel durante el Grec 2018, y en este caso lo escribimos en Norbert y yo a partir de un trabajo de creación de toda la compañía. Y seguiremos haciendo espectáculos, ya sean obras originales o adaptaciones 'trabajos colectivos. Ahora mismo tenemos un proyecto de una adaptación de una novela que hemos trabajado Norbert y yo que solo nos falta el dinero para estrenarla. Y tenemos dos proyectos más, una adaptación de un clásico y una obra original a partir de unos hechos históricos, que están en proceso. Así que de momento no hemos parado. En todos estos proyectos haré también de actriz.

Compartir