El laboratorio Encreuaments echa a andar
Borrar estigmas, romper con los prejuicios y, a la vez, ofrecer herramientas artísticas para dar voz a un colectivo que, muchas veces, está invisibilitzado, mal entendido y discriminado: el de los usuarios de los servicios de salud mental. Éste es el propósito del laboratorio artístico Encreuements, en el que trabajan la Sala Beckett y la Fundación Joia, entidad dedicada a la inserción de las personas que integran este colectivo. Este laboratorio, que ha surgido del ciclo Las condiciones del cerebro, que se ha realizado previamente en la Sala Beckett, es una de las cinco creaciones comunitarias del programa ART i PART de Barcelona Districte Cultural, en concreto, la que se realizará en el barrio de Poblenou.
Esta creación artística comunitaria cuenta con la dirección artística de Lali Álvarez (autora y directora de la exitosa Ragazzo) y Jorge-Yamam Serrano (quién escribió y dirigió Camargate). Los dos trabajarán con un grupo de personas de la Fundació Joia, otros ciudadanos y agentes del barrio del Poblenou como Can Felipa, La Escocesa, Hangar y el Distrito de Sant Martí. La propuesta escénica que salga de este laboratorio se podrá ver el próximo mes de junio en la Sala Beckett.
De momento, el laboratorio consiste en sesiones semanales en que el grupo lleva a cabo dinámicas de cohesión grupal, conocimiento mutuo y confianza. A partir del mes de enero, se empezará a trabajar en la puesta en escena, que será fruto de un trabajo colectivo.