El Besòs, con música y humor
El flamenco es una de las expresiones artísticas habituales en el centro cívico Besòs. Así que era de suponer que no desaprovecharían la posibilidad de presentar en su escenario a Aurora (24 de noviembre), la formación de Pere Martínez, un cantaor jondo que se ha rodeado de unos músicos muy cercanos al free jazz en esta experiencia que ya ha cristalizado en un disco –que también se llama Aurora- donde conviven composiciones de Falla, Pedrell y Garcia Lorca.
Si los ritmos de Aurora son calientes, La Málaga, la otra formación musical que llegará a este equipamiento (20 de octubre), es especialista a hacer girar el ventilador y llenar sus conciertos de una rumba que cada vez se contagia más del funk.
A estas dos propuestas en vivo, el Besòs ha sumado otra donde también hay música –rock y rumba- pero que es algo más: Mal Martínez. Humor i hòsties (1 de diciembre), el one-man-show protagonizado por Marc Martínez en el que repasa, con ternura e ironía, su adolescencia en el barrio del Raval durante aquellos años en que todavía era conocido como Chino.
Pero hasta el Besòs llegarán más propuestas del Barcelona DistricteCultural, puesto que el centro cívico se ha sumado a una de las dos propuestas audiovisuales que estrenamos: ofrecerán tres documentales musicales programados en colaboración con el festival In-Edit; se trata de Rumba 3. De ida y vuelta, sobre el grupo de rumba barcelonés que triunfó el pasado siglo; y Fonko y They will have to kill us first, dos aproximaciones al universo musical africano.