Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

Deseo de mujer y humor de enterradora

09/02/2019
Teatro
Vero Cendoya, Glòria Sirvent y Alba Florejachs estrenan 'IF (L'últim desig)' en el Barcelona Districte Cultural

Hay cosas que parece que solo se pueden hablar con los hermanos, porque solo los hermanos, que son quienes nos conocen desde siempre, que saben quién queríamos ser y que pueden reconocer claramente en quién nos hemos convertido, podrán entender. Solo ellos sabrán descifrar lo que queda de todo aquello que soñamos y deseamos que seríamos y, a veces, solo ellos nos pueden ayudarnos a volver a encontrar el deseo cuando parece que lo hayamo perdido para siempre jamás.

Esto es lo que se los pasa a las tres germanas de IF (L'últim desig), que saben qué deseaban ellas cuando eran pequeñas e intuyen qué podía desear su madre que acaba de morir. Que saben en qué quedaron los sueños de su madre y que no quieren seguir deseando cada vez que se encuentren una pestaña acabada de caer o que ven pasar una estrella fugaz si no están seguras que estos deseos pueden convertirse en realidad.

Estas tres hermanas son Vero, Glòria y Alba, es decir Vero Cendoya, Glòria Sirvent i Alba Florejachs. Y Vero Cendoya, además, es quien ha decidido convertir este texto de Natza Farré sobre el escenario en una historia que a pesar de que vive de las palabras no podría comprenderse sin el movimiento, que sin llegar a ser danza sí que exagera y conceptualiza los gestos cotidianos que nos ayudan a hacernos entender para convertirlos en una parte más del ritual del deseo.

IF ('L'últim desig) habla de los anhelos de tres mujeres que, llegadas a la mitad de su vida, no han conseguido convertir sus sueños en realidad. Habladel deseo, ya sea de reconocimiento, de sexo, de placer, de amor, de alcohol... IF habla de mujeres y lo hace con una mirada femenina, feminista y también cargada de humor, de un humor negro, diríamos que de enterrador...

Compartir