Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

Cuando el mapa de las curas lo dibujamos entre todos

27/04/2018
La creación ART i PART del barri de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera inaugura Tudanzas

Las curas tienen que ser una tarea compartida por todos. Y la red de curas también tiene que serlo. Así que si la queremos dibujar, si la queremos reseguir, tendremos también que hacerlo entre todos. Y entre todos configurar su forma y su contenido.

Esto es lo que pasó, el último viernes del mes de abril, en la inauguración del festival Tudanzas, que sirvió también para presentar una performance y una exposición fotográfica que conforman el proyecte ART i PART del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, una creación en la que hace meses que trabajan vecinas del barrio junto con algunos artistas como Ana Leitao, Joan Tomàs, Marta R. Peribañez y el equipo de Mescladís. Y ha sido este trabajo hecho en estos laboratorios artísticos semanales (organizados por la Bonne, Sindillar, Antiguo Teatro...) el que ha nutrido la performance que se presentó y que tuvo forma de visita guiada por el barrio: primera parada, detrás del Mercado de Santa Caterina; segunda, en la plaza Mestres Casals yi Martorell; tercera, en el huerto comunitario del Forat de la Vergonya; para acabar en el Casal de Jóvenes Palau Alòs.

Si el primer paso fue dibujar una red, como la que habría tejido una araña desorganizada, para recordar el trabajo hecho por las mujeres que durante siglos han vivido en el barrio; el segundo sirvió para mostrar los vínculos que se crean en una red de curas: la confianza que tienes que demostrar si quieres cuidar y ser cuidado, si aceptas ponerte en manos de otro y dejar que te guíe y que te oriente: el tercer paso, en cambio, tuvo más que ver con el recuerdo, con el lugar hasta el que te transportan los olores, especialmente los de los remedios que cocinaban nuestras abuelas y las abuelas de nuestras abuelas para curarnos el cuerpo y el alma; y, para acabar el viaje, la realización del dibujo conjunto del mapa que se ha explorado, un dibujo construido pieza a pieza con los fragmentos que los participantes en los laboratorios han creado, un dibujo hecho a imagen y semejanza de cómo deseamos que sea esa red de curas: compartida entre todos, tejida por todos, sostenida por todos para ayudarnos a todos.

Compartir