"'In-Confort' es más circo y teatro que danza"
Du'K'to son cuatro: tres chicos y una chica. Los tres chicos, Arnau Andreu, Adrián Pérez y Bernat Messeguer, que provienen de la compañía La Jove de la Galeria, fueron los primeros en llegar y quienes decidieron que querían emprender un viaje artístico pero también físico: pensaron crear su primer espectáculo en diferentes centros europeos dedicados al circo y la danza. Bàrbara Vidal llegó unos meses después y los cuatro empezaron el viaje para la creación de In-Confort. "La compañía surge como punto de encuentro entre cuatro personas con las mismas inquietudes", explica Bernat Messeguer.
-In-confort habla del viaje y lo creasteis viajando. ¿Cómo recuerdas el proceso de creación?
-La creación transcurrió en centros escénicos de diferentes países europeos, como Italia, Polonia y Francia. En nuestra primera residencia, en Espace Catastrophe, coincidimos con Carlo Massari, de la compañía italiana de danza C&C Company, a quien más tarde le propondríamos la dirección de In-Confort. Todo el trayecto lo hicimos en el antiguo Fiat Ducato que me había comprado unos meses antes, donde también vivimos durante largos periodos. Así que el espectáculo se denominó In-Confort por dos razones: la primera era el concepto de salir de la zona de confort para apostar por un proyecto; la segunda era la realidad: nosotros vivíamos aquella experiencia de incomodidad al vivir cuatro personas en un espacio tan reducido y por cómo evolucionaban las relaciones entre nosotros y con un mismo .
-Vuestro lenguaje mezcla danza y acrobacia, ¿cómo hacéis elcóctel y por qué?
- Queríamos unificar circo y la danza en un mismo espectáculo, mezclando el trapecio, las verticales y el movimiento acrobático. De todas maneras, finalmente es la creación la que te encamina hacia una dirección u otra, y In-Confort evolucionó más hacia circo y teatro que adanza; en cambio, Cafuné, nuestro segundo espectáculo, sí que está estructurado con una presencia mucho más significativa de la danza y la música, que llega a pasar por encima de la habitual estructura de espectáculo de circo.
-El espectáculo era de calle y después lo trabajasteis como espectáculo de sala...¿qué ganó y que perdió por el camino?
-El espectáculo era de calle porque decidimos incluir la furgoneta con la que habíamos viajado. Siempre hemos considerado que la furgoneta en escena es una imagen muy potente, reforzada por un equipo de luces y efectos que diseñamos para el interior. Además, sentimentalmente implica mucho para nosotros, por todo lo que hemos vivido juntos. Pero, por otro lado, tener la furgoneta en escena nos ha comportado problemas a la hora de participar en algunas programaciones. Con la versión de interior, diseñamos un baúl con un escenógrafo con el quecoincidimos en l'Estruch durante el proceso de adaptación. El baúl tiene diferentes posiciones y funciones durante el espectáculo pero genera una imagen más sutil que la furgoneta... Además, en las funciones de sala se eliminan las distracciones de la calle y podemos permitirnos un diseño de luces más complejo; factores que favorecen a entrar en la atmósfera de In-Confort. Así pues, al final cada versión tiene sus virtudes y sus inconvenientes, y no creo que una sea mejor que la otra.