Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

CC ALBAREDA: A por los niños y con la música

28/05/2017
El centro cultural, vecino del Paral·lel, también quiere fidelizar a sus espectadores

El Centro Cultural Albareda está a cuatro pasos del Paral·lel, tradicionalmente la gran arteria del teatro de Barcelona; junto a Montjuïc, la montaña de la cultura; y muy cerca de la plaza Margarida Xirgu, donde encontramos escenarios tan consolidados como los del Mercat de les Flors y el Teatre Lliure. Así que el CC Albareda tiene que hacer frente a una competencia fuerte en el barrio. No está solo haciendo cultura, como sí que les sucede aotros centros cívicos que participan en el Barcelona Districte Cultural. Pero, a pesar de su singularidad, el objetivo que quiere conseguir con su presencia en este circuito es bastante similar al del resto de equipamientos: "Fidelizar a los vecinos", nos explica Anna Salgado, la directora de este centro que, desde que se inauguró, ya hace cerca de cinco años, se especializó en música: por ejemplo, dispone de salas de ensayos que pone al servicio de las entidades del barrio.

Esta especialización es la que ha llevado al Albareda a escoger para integrar su programación algunas de las propuestas musicales del catálogo del Barcelona DistricteCultural: es el caso de Balkumbia (17 de junio), Naka (30 de junio) o, ya durante la segunda edición, en otoño, Maria Arnal y Marcel Bagés (9 de noviembre) con 45 segundos y un corazón. También han programado Afasians-The last conference, de Los corderos.sc y Za!, a pesar de que, aunque hay mucha música, no se trata deun concierto: "Lo hemos programado dentro de un ciclo, Insòlits, que quiere ofrecer conciertos en otros formatos que no son el clásico", apunta la directora de Albareda que también está intentando vincular muchas de estas actuaciones con los colectivos que están arraigados en el equipamiento, ya sea para convertirlos en teloneros o para contextualizar la actuación.

Pero el CC Albareda tiene un segundo objetivo: quieren conseguir que los niños y niñas de las escuelas vecinas –y también sus padres y madres– se acostumbren a disfrutar de la programación que les ofrecen y se acaben convirtiendo en espectadores habituales. "Estamos trabajando con las escuelas del barrio para conseguir que se impliquen", explica Anna Salgado que ha elegido, por ejemplo, el concierto de 2princesesbarbudes que se celebró el pasado fin de semana en el parque de las Tres Xemeneies. "Una vez al trimestre presentamos nuestra programación en el parque y pensamos que este espectáculo, Sempre de vacances, nos iba muy bien para atraer a las familias y a los niños", añade Salgado.

Compartir