Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

“Simpre me quiero alejar de lo banal”

17/02/2021
Queralt Lahoz estrenará en e Barcelona Districte Cultural los temas que conforman su nuevo disco

Con solo un disco, 1917, Queralt Lahoz se ha convertido en un referente en el panorama musical. Una posición que quiere revalidar con su segundo trabajo, más personal, más próximo a su manera de entender la música... Unas canciones que no solo estrenará sino que también presentará y explicará en los escenarios del Barcelona Distrito Cultural.

Presentarás los temas de tu nuevo álbum antes de publicarlo, ¿nos explicas cómo es?
Es un álbum muy personal, con sonidos cuidados para acompañar las historias de cada tema, con referencias importantes a las que siempre me gusta acercarme y los sonidos han sido pensados para acercarse en la época. No pierdo la necesidad de buscar la raíz o de buscar la inspiración en las músicas con las que he crecido de una forma u otra.
Se mostrarán muchas caras de Queralt Lahoz que es lo que me representa, la diversidad de sonidos, pero con un hilo conductor que es mi personalidad y todo el que representa.

¿De qué hablan las nuevas canciones?
En este álbum hay muchas historias, hablo de muchas cosas: de la libertad, del amor, de los estereotipos, de la ansiedad, de la necesidad, del poder... Hablo de la vida una vez más con imaginarios que van cambiando segundos la canción.

¿Cómo han evolucionado musicalmente?
La evolución es mágica, se nota un disco muy maduro y una diversidad de sonidos que a la vez van de la mano. En 1917 hacía muy poco tiempo que éramos equipo de trabajo, después de casi dos años conociéndonos hacemos un gran equipo, nos entendemos a la perfección y estamos disfrutando mucho de todo el proceso de elaboración de este nuevo álbum y se nota en el resultado.

¿Hacia dónde caminan tus nuevas canciones?, ¿a dónde quieres acercarte y de dónde alejarte?
Hay mucha diversidad, pero habla siempre de mí. Las nuevas canciones van a la Queralt más profunda, a la que poca gente conoce. Es una Queralt muy auténtica que cada vez habla con menos miedo, que canta lo que quiere cuando quiere y que sabe lo que quiere.
Las nuevas canciones se acercan cada vez más a los sonidos que tengo en mi mente que es hacia donde quiero ir. Y alejarme de lo que es extremadamente sintético que no me representa. Siempre quiero alejarme de aquello que es banal.

¿Por qué quieres confrontar tu música con tu público antes de publicarla?
Quiero que el público sepa qué hay detrás de todo este proceso o, como mínimo, aproximar a los espectadores al camino que hay para crear estas canciones, al proyecto, al esfuerzo y a todo aquello que no ven. Es un proyecto muy interesante donde pueden escuchar las canciones diferentes a cómo las escucharán en directo. Hemos creado un formato especial para hacer las canciones más crudas, más acústicas y que suenen diferentes.
Lo que pase aquellos días solo se vivirá aquellos días.

¿Por qué el título, ‘De la cueva a los sonidos’? ¿Parece que quieras volver a las raíces? ¿Se trata de  un buscar en el pasado para caminar hacia el futuro?
Mostraremos sobre todo el proceso de creación y trabajo de estas canciones, desde la inspiración, pasando por todos los audios que hacemos, arreglos, estudio... pero todo empieza en la cueva, en la mente, en casa hasta que se hace canción y llega al público. Pero al mismo tiempo en el disco hay una busca del pasado para dar sentido al presente y a lo que vendrá.

En 1917, tu anterior trabajo, buscabas en las músicas y en las enseñanzas compartidas con tu abuela y era un disco muy de mujeres, ¿vuelve a pasar esto en el nuevo trabajo?
Cuando una persona ha vivido una serie de cosas, estas vivencias siempre te acompañan y marcan todo lo que hagas; así que creo que todo aquello siempre está presente. Las músicas con las que aprendí viven a mi voz y las mujeres de mi familia están presentes en todos mis trabajos: es mi vida y esto aparece a mis letras casi sin darme cuenta, pero trata de otros muchos temas.

¿Sigue siendo música con conciencia de clase?
Totalmente, si estás haciendo un disco sin multinacionales, sin apoyo económico de ninguna clase más allá de tu esfuerzo, en estos tiempos en los que se aprovechan de la sociedad y dejan morir a gente en la calle vulnerando los derechos humanos entre tantas otras barbaridades, y no hablas con un poco de conciencia de clase es que no te enteras todavía de qué va el juego.

Morente o Lole y Manuel son referentes que se han citado de tu trabajo, ¿lo continúen siendo? ¿Quién más?
Siempre lo serán. Tengo grandes referentes que me parecen muy inspiradoras: Lola Flores, La Lupe, La Niña de los peines, Estrella Morente, Celia Cruz, Missy Elliot, Queen Latifah, Camarón de la Isla, Paquera de Jerez, Mercedes Sosa, Héctor Lavoe, Armando Manzanero, Rubén Blades, Ella Fitzerald, Miles Davis, Jorge Pardo...

 

Compartir