Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

“Quise dejar a los personajes en el vacío para que sólo tuvieran la palabra”

22/02/2021
Mercè Vila Godoy dirige ‘El pequeño poni’, un texto de Paco Bezerra sobre el acoso escolar

Cuando la Sala Flyhard le propuso a la directora Mercè Vila Godoy (Barcelona, 1978) dirigir un texto de Paco Bezerra (Premio Nacional de Narrativa Dramática del 2009), lo tuvo claro enseguida: escogía El pequeño poni. ?Queréis saber sus razones? Nos las explica
 

¿Qué es lo que te gustó del texto de Paco Bezerra?
Me interesó la temática, de donde surgió escribir la obra y sobre todo ver el tema desde el punto de vista de los adultos, darnos cuenta de cómo se enteran del problema que afecta su hijo, cómo lo afrontan, cómo lo intentan resolver, gestionar y cómo les afecta y los cambia como pareja y como individuo.
Este texto trata sobre un caso real: inspirado en hechos reales sucedidos a Carolina del Norte en 2014. A Grayson, un niño de nueve años, después de sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada en el centro escolar donde estudiaba por llevar, colgada a su espalda, una mochila del Pequeño Pony. La dirección del colegio consideró "detonante de acoso" el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándolo de haber provocado "disrupción en el aula". Hoy en día, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, en el mismo Estado, un menor intentó suicidarse porque, igual que a Grayson, sus compañeros de clase también le asediaban por ser fan del Pequeño Pony. Después de divulgarse la historia, los padres de Grayson consiguieron, además de numerosos apoyos a través de internet, miles de firmas para solicitar que pudiera volver de nuevo a la escuela con su mochila y sin que le asediaran.
 

Es evidente que el tema te atrapó, pero ¿cómo definirías su estilo?, ¿cómo es su escritura?
Más que el tema (que también), me atrapó el caso real en que se inspiró el autor. A partir de decidir hacer esta obra, empecé a informarme sobre la temática y me di cuenta de los múltiples casos de acoso escolar que pueden sufrir los niños y las niñas. Me afectó ver que pueden sentirse tan solos e incomprendidos.
El autor se inspiró en un caso real para acabar escribiendo una historia de ficción, la de Luismi. Un niño de diez años acude en el colegio, como de costumbre, con su mochila de My Little Pony. Dice que es un talismán para él, que le da suerte y que le protege, pero, un día, el director del colegio donde estudia le prohíbe la entrada en el centro escolar si continúa llevando la mochila a su espalda.
Ese es el error de Luismi: llevar una mochila con unos caballetes de colores brillantes. Los compañeros de la escuela lo agreden verbalmente y físicamente y los que no hacen nada, lo ven y lo consienen. El director de la escuela sabe lo que está pasando y en vez de afrontar el problema y defender a la víctima, carga las culpas en Luismi.
 

¿Habla solo del acoso escolar o de esta dicotomía entre seguridad y libertad?
La temática principal de la obra es el acoso escolar, a pesar de que las consecuencias de este conflicto radican en el comportamiento de los padres. Cada uno piensa diferente y quiere actuar de forma muy diferente para solucionar el problema, sin tener en cuenta lo que realmente necesita y quiere su hijo.
La madre no quiere hacer ruido y quiere solucionar el problema de la manera más discreta. Quiere que su hijo deje de ir con la mochila a clase y hacerle entender que lo que es normal es lo que hace la gran mayoría de la gente. En cambio, el padre no está nada de acuerdo en cómo están tratando el asunto ni la escuela ni su mujer. El padre defiende que su hijo vaya como quiera a la escuela sin miedo a destacar de la gran mayoría. El padre tiene muy claro que la mochila es una excusa y que si el niño llama la atención es por cómo es.
Este drama social afecta el protagonista de nuestra historia, pero también a millones de jóvenes en todo el mundo. El acoso escolar retrata uno de los grandes problemas de la sociedad actual. La obra plantea la situación que tienen que afrontar unos padres al descubrir que el colegio entero asedia a su hijo de diez años por llevar una mochila con unos caballitos  dibujados. Cómo una pareja afronta su relación intentando solucionar un problema que afecta no solo su hijo, sino a ellos como padres perdidos en una vorágine y con maneras muy diferentes de ver y afrontar el problema. Sus dos puntos de vista pasan por el conflicto entre someterse a lo que los otros consideran correcto para no sufrir rechazo, o defender la diferencia. Las consecuencias de este conflicto se teñirán de las decisiones tomadas por unos padres que tendrán que interceder como sea en la situación, por el bien de su hijo.
 

¿Cómo os planteasteis la puesta en escena?
La importancia la tiene el mensaje, olvidémonos de la relación entre ellos dos. La importancia radica en cómo dos padres afrontan el problema del acoso escolar y de su hijo ante la sociedad. Sus varios puntos de vista hacen que la distancia entre ellos dos crezca. Unos padres ignorantes del tema, perdidos, que piensan que el problema radica en reeducar a su hijo e incluso en hacerle responsable de la situación que está viviendo, riñéndolo, culpabilizándolo, mientras que esto solo hace que el niño se aleje, tenga temor y se sienta indefenso a la hora de pedir ayuda a su entorno, a sus padres, compañeros y profesores. Los padres acaban sintiéndose culpables de cómo se ha gestionado el problema y por eso sus puntos de vista se alejan hasta el punto de llegar a confrontar a la pareja.
Para plantear la puesta en escena primero tienes que entender muy bien la obra para decidir cómo escenificarla, en este caso, llegué a la conclusión que necesitaba no ornamentar el espacio, no recargarlo ni darle muchas capas de lectura ni de vivencia, todo el contrario. Necesitaba desnudarlo, dejar a los personajes en un vacío donde no tuvieran mucho donde cogerse, solo a la palabra. Otra decisión importante fue no dejarlos salir del espacio escénico en ningún momento, como si estuvieran en un ring de boxeo, dar y recibir golpes que te remuevan el alma y enfrentarte a su solor. Y por último crear una banda sonora original única para ellos y que ayudara el espectador a digerir las escenas y la historia. La música es de Dani Nel·lo.

Compartir