Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

“Queremos representar el género urbano y la música latina desde la igualdad”

23/02/2021
Las Karamba llenarán nuestros escenarios de una mezcla de son, cha-cha-cha, salsa, timba y música urbana

Seis mujeres. Seis historias. Y una bandera: Las Karamba. Una bandera que ondea a ritmo del son, cha-cha-cha, salsa, timba y música urbana. Y quiere dar voz a todas aquellas mujeres que no la han tenido.

 

¿Quiénes son Las Karamba? ¿Cómo os conocéis? ¿Por qué el nombre de Las Karamba? ¿Por qué decidís cantar juntas?
Actualmente la banda está formada por la Ahyvin Bruno (voz y güiro), Rita Baulida (tambor), Ahylin Bruno (congas), Liviet Ojeda (bajo), Natasha Arizu (teclado) y Anggie Obin (flauta).
La banda se creó en 2018, entre el caos y el tráfico de la ciudad de Barcelona, a raíz de la necesidad de adquirir fuerzas, combatir miedos, y con ganas de compartir alegría e ilusión entras nosotros y con el público. El proyecto es fruto de la curiosidad y las ganas de trabajar con un equipo artístico femenino.
El nombre de Las Karamba surgió como sugerencia de uno de los padrinos que tiene la banda desde antes de nacer. El maestro Toni Saigi Chupi no dudó en cedernos el nombre de una banda que formó en los años 80 junto con nuestra estimada Carmen Canela, donde tocaban una mezcla latina-moderna al estilo Juan Luis Guerra.

 

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Es una amalgama de vuestras raíces?
La mezcla multicultural que caracteriza a la banda da lugar a un estilo musical donde se reconocen el son, el cha-cha-cha, la salsa, la timba y la música urbana, siempre desde una perspectiva social femenina. Componemos música con la intención de construir una identidad musical única que nos abra las puertas en el mundo para hacer llegar nuestro mensaje.

 

¿Vuestra música reivindica vuestra condición de mujeres?, ¿de migrantes?
Evidentemente. Nuestra música nace de la empatía entre historias de migraciones, situaciones culturales y herencias musicales diferentes, con la intención de perseguir sueños, experimentar el potencial y la sensibilidad humana. Nos sentimos con la necesidad de dar voz a todas aquellas mujeres que callaron o bien lucharon solas a lo largo de la historia de la música.

 

Crear conciencia y transmitir alegría, ¿son estos vuestros objetivos arriba del escenario?
Sí, nuestra intención es proyectar contenido que cree conciencia a los y las oyentes, con un mensaje que reivindique el papel de la mujer, tanto en la sociedad como en la industria de la música. Queremos representar el género urbano y la música latina desde la igualdad; sin fronteras, sin edades y sin discriminaciones de ningún tipo.

 

¿Cómo han sido estos primeros dos años de trabajo conjunto?
Han sido dos años muy intensos, llenos de experiencias y cambios que nos han hecho crecer tanto personalmente como profesionalmente. Todo el recorrido que hemos hecho juntas nos ha hecho construir un proyecto con ganas y energía para combatir lo que haga falta. Seguimos con ilusión inmensa desde el primer día, para que nuestra música llegue a todos los rincones.

Compartir