“Las canciones de 'Heart & Guts' hablan de sobreponerse a los escollos”
Los A Contra Blues llegan a los escenarios del Barcelona Districte Cultural con un lema claro, que también es el título del disco que presentarán en sus directos, Heart & Guts, o sea, corazón y agallas. “En este disco hablamos de autosuperación, de sobreponerse a los escollos y de la vida en esta trinchera que es la música que no suena en las radios comerciales. Existe. ¡Existimos! Y damos guerra con una calidad que nada tiene que envidiar a nadie”, promete Jonathan Herrero voz y guitarra acústica de esta formación que comparte con Alberto Noel Calvillo, Héctor Martín, Joan Vigo y Núria Perich y que hace ya doce años que se pasea por los circuitos nacionales e internacionales.
“No hemos parado de tocar en estos 12 años. Los dos primeros años lo hicimos mucho en la calle. Aprendimos mucho en aquellas actuaciones, porque el contacto con el público se producía en el mismo plano al no haber un escenario que nos separara de quien nos escuchaba”, recuerda Jonathan aquellos principios. “Siempre hemos ido paso a paso; sin excesiva prisa pero sin parar”, añade el vocalista y guitarrista de esta formación que recibió su merecido premio cuando ganaron el European Blues Challenge, un galardón que les ha permitido “entrar en el circuito europeo de festivales sin pasar por las salas” y “compartir escenario con artistas a los que admiramos como Robben Ford o Keb’ Mo’”. También grabar Heart & Guts, que es su disco más ambcioso hasta el momento: “Es al que más tiempo le hemos dedicado en la grabación. 20 días. Siempre habíamos grabado en 3 o 4 sesiones. En esta ocasión hemos utilizado el estudio como un instrumento más y lo hemos disfrutado”.
El nombre del grupo, A Contra Blues, llegó por casualidad, jugando con las palabras y con la idea de A Contraluz. Pero al final fue premonitorio y admiten que les sienta como un guante. “No nos gusta encorsetarnos y mirar las cosas desde otros ángulos forma parte de nuestra forma de ser como banda”, apunta el vocalista de esta formación que si ha de poner una etiqueta al estilo que practican en sus discos y directos se definiría como “banda de rock”, aunque “el blues sea un ingrediente esencial en nuestra cocina pero en el armario de nuestras especias no falta variedad de sabores”. Los podremos degustar, a partir del 18 de octubre, en cuatro escenarios del Barcelona Districte Cultural.