Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“El flamenco està atravesando una crisis bastante oscura”

20/10/2020
Música
La pianista Mélodie Gimard nos presenta sus 'Numen' en los escenarios del Barcelona Districte

Nació y creció en Perpiñán, hija de una familia de emigrados españoles. El flamenco siempre estuvo presente en su vida y, como Mélodie Gimard se enamoró de las posibilidades musicales que le proporcionaba el piano, decidió que flamenco y piano componían la pareja perfecta para expresarse, para compartir su mundo, sus muses y su Numen.

 

¿Cómo es la combinación de flamenco y jazz que practicas?

 Numen es una propuesta de fusión que se basa en palos tradicionales del flamenco como por ejemplo tientos, bulerías, guajiras o romances, que experimentan una metamorfosis a través de las influencias musicales que me inspiran. El jazz es un estilo muy amplio que permite que cada integrante de la banda pueda expresarse gracias a la improvisación, en forma de solo o en conjunto. En este proyecto, uso esta herramienta para llegar a un clímax entre músicos, según unos códigos establecidos. Lo mismo pasa en el flamenco: improvisación conjunta a partir de una idea establecida. Se trata de una conversación sobre un mismo tema en la que todo el mundo puede opinar. 

 

¿Qué tiene el piano que lo hace atractivo para el flamenco? yY ¿por qué decidiste que este era tu camino?

El piano es un instrumento maravilloso que te permite jugar con un amplio abanico de colores.  La capacidad de volumen, el timbre que eliges, el diseño del sonido y el ámbito puede ser mucho más amplio que el de la guitarra. Y ya tan sólo por el simple hecho de tener 7 octavas… A mí siempre me ha fascinado. Desde temprana edad, estuve estudiando música y danza, el hecho de enamorarme del flamenco me hizo entender que además de rearmonizar el cante también podía usar mis conocimientos en baile para traducir el soniquete de los bloques de pie con notas musicales. Al nivel académico, no existe oficialmente la escuela del toque flamenco al piano” y técnicamente muchos trucos o ideas de acompañamiento están por descubrir... No obstante, el piano siempre ha existido en los cafés cantantes que son los precursores de los tablaos, Era inevitable que con el tiempo, se convirtiera en un instrumento más del cuadro flamenco. En mi opinión, cualquier instrumentista que estudie los códigos de este arte y se sienta identificado con esta forma de comunicación puede sonar muy flamenco.  Al final, es un lenguaje que nos permite traducir las emociones más profundas de manera espontánea, si sientes que el flamenco te permite expresar eso, ¡adelante!

 

¿Cuál es la presencia del flamenco en el sur de Francia, que es de donde tú procedes y por qué te viniste a estudiar en Barcelona?

3. En el sur de Francia existe mucha cultura flamenca, esto se debe a varios factores. Primero, el factor histórico, en los años 30 Francia vio llegar una ola de españoles que se refugiaron allí durante la retirada y se quedaron a vivir para siempre, es el caso de mi abuela. También porque en Perpiñán (mi ciudad natal) hemos convivido siempre con  la comunidad gitana, llevan varios siglos ahí y, de hecho, hablan catalán aunque ellos diuen que parlen Gità.

Luego, en mi casa siempre se ha escuchado copla, folklore español y por supuesto flamenco, esto añadido a otras vivencias provoca un coctel de cultura musical bastante heterogéneo.... 

Vine aquí a estudiar porque me dieron a elegir entre ir a París o a Barcelona, para estudiar con mi maestro Pierre Reach. Elegí estar al otro lado de la frontera para estar más cerca de las influencias musicales que me inspiran y así, reconectar con mis orígenes. 

 

Además de pianista y compositora, trabajas como directora de espectáculos flamencos para diferentes festivales, ¿cuál es el momento que crees que está atravesando actualmente el flamenco?

El flamenco está atravesando una crisis bastante oscura. Desgraciadamente, la mayoría de los consumidores de flamenco son extranjeros. Debido a la bajada exponencial del turismo en España, los locales más emblemáticos del flamenco se han visto obligados a cerrar sus puertas durante meses. Algunos han cerrado para siempre, es el caso del Casa Patas. Por otra parte, es una lástima que los españoles consuman tan poco su propia cultura, no somos conscientes de la riqueza artística que tiene este país y tengo la impresión de que el interés en mantener las tradiciones, se está perdiendo cada vez más. Entre la globalización y la pandemia... es dificil seguir adelante, ser creativo y proyectar obras nuevas, ya que no sabemos aún si vamos a poder realizarlas. Pero tenemos que confiar, en que pronto toda esta pesadilla quedara atrás y el arte volverá a sonreír.

Compartir