“El 99% de música se puede hacer con rumba y ventilador”
Hace más de 25 años que Sabor de Gràcia pisa escenarios. Y más de 250 que los gitanos llegaron a Gràcia cuando Gràcia todavía era una villa independiente de Barcelona. Hace un siglo que los gitanos de Gràcia (y los de la calle de la Cera, tanto es quien fuera primero) empezaron a tocar una música hecha de sonidos de aquí y de allá que incorporó el ventilador y se convirtió en rumba catalana. Y, rumbeando, Sabor de Gràcia nos explicará esta historia.
Muchos años rumbeando y todavía con ganas de probar cosas nuevas... ¿Esto es lo que hace de Sabor de Gràcia uno de los referentes de la escena?
Cuando acabamos un disco y lo estrenamos, ya pensamos en el siguiente trabajo. Tenemos muchos proyectos por hacer y muchos sueños que, despacio y con la ayuda de Dios, se van cumpliendo.
En noviembre celebramos 26 años en los escenarios y solo hemos estado parados un año, el año 2013. Desde nuestra primera actuación, en noviembre de 1994 en el CAT de Gràcia, solo hemos estado un año sin pisar escenarios. Si somos o no referente de la rumba catalana no lo tengo que decir yo, sino que tiene que ser el público quién lo diga y, el pasado 5 de febrero del 2020, llenó el Palau de la Música para celebrar nuestros 25 años en los escenarios.
Os atrevisteis con la Nueva Canción y ahora lo hacéis con el trap y los rapejats, ¿qué aportan? ¿Tenéis necesidad de hacer evolucionar la rumba o queréis encontrar fórmulas para conectar mejor con las nuevas generaciones?
Del disco de la Nueva Canço a 25A, el que hemos hecho por nuestro 25 cumpleaños, han pasado 13 años y han aparecido discos como Sabor Pa'Rato, Gitanos Catalans, o el doble disco de tributo a Peret, Sabor a Peret... Siete discos en 13 años, un disco cada dos años... El disco dedicado a la Cançó marcó un antes y un después para Sabor de Gràcia. Es nuestro disco de referencia, si hiciéramos una encuesta creo que todo el mundo diría que es nuestro mejor disco, el que escuchan grupos que han salido después como La Pegatina o Txarango. Pero, si no quieres quedarte estancado, tienes que evolucionar y adaptarte a los tiempos actuales y a sus músicas... El 99% de música se puede hacer con rumba y ventilador y creo que Sabor de Gràcia lo hemos demostrado durante todos estos años.
Mis hijos Junior y Yerai, que están haciendo música urbana y que dentro de poco tiempo sacarán disco, fueron quién me propusieron hacer esta fusión. Y a mí todo el que sean fusiones me vuelve loco.
¿Cómo ha evolucionado Sabor de Gràcia en estos 25 años? y ¿cómo ha evolucionado la rumba en Cataluña? ¿Creéis que ahora está mejor valorada que cuando empezasteis?
En Sabor de Gràcia nunca hemos perdido el ventilador y siempre hemos fusionado con diferentes géneros.
En estos 25 años hemos colaborado con Óscar de Leon, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Steve Hogart (Marrilliun), Gustavo Aguado (Guaco), Pau Mujeres, Moncho, Peret, Los del Río, Estrella Morente, Pep Sala, Gerard Quintana, Els Pets, Txarango, La Pegatina, Catarres y muchos más. Todos han grabado con nosotros. Y ninguno de ellos hubiera colaborado si nuestros discos no fueran de calidad.
La rumba no está muy valorada, aunque se denomine rumba catalana. Hay quién mueve los hilos para que la rumba catalana no sea la música de todo el mundo, solo la de los gitanos catalanes y la de los charnegos. La rumba catalana no tiene las mismas oportunidades que el pop, el rock o el ska cantados en catalán. Cuando quieren programar rumba, programan rumba blanca y no rumba de raíz como la nuestra, grupos que a pesar de que los venden como rumba no hacen ventilador con la guitarra... La rumba catalana y los grupos de tipología gitana no tenemos las mismas oportunidades que el resto de músicas. Hay racismo musical de doble moral.
¿Qué hace de la rumba una música universal? Y ¿creéis que se ha hecho bastante para universalizarla y reivindicarla como la música más barcelonesa?
La rumba catalana es una música universal porque es la única creación de música de calle en toda Europa durante el siglo XX. La rumba catalana es una manera de vivir, una manera de tocar, de vestirse, de cantar... A pesar de que hay artistas payos que lo hacen muy bien, la rumba catalana es cultura gitana catalana, y cuando hacemos rumba catalana estamos haciendo cultura gitana
No se ha hecho nada para universalizar la rumba después de Barcelona'92. Para conseguir que la gente sienta suya la rumba catalana, tenemos que coger a los rumberos y marchar fuera de Cataluña y que, en América, en Europa, nos digan que somos geniales.
Cuando una música interesa, se la ayuda, se la programa y se hace un plan integral para no dejarla morir, para salvaguardar el género, potenciarlo, promocionarlo, exportarlo, etc.
Aquí tenemos un problema: nos gusta más lo que llega de fuera que lo que hacemos en casa.
¿Cómo vivisteis el concierto de los 25 años en el Palau de la Música y que llegará de aquel espíritu a los conciertos (en formato cuarteto) que haréis en los escenarios del Barcelona Districte?
Fue el concierto más importante de nuestra carrera... Fue una noche mágica, la última noche mágica para la rumba antes de la maldita pandemia de la covid-19 que tanto mal nos está haciendo a todos.
En Districte Cultural nos presentamos en formadt cuarteto: serán más intimistas... no para bailar sino para escuchar unas canciones y una historia, la de un barrio, la de unos gitanos que llegaron hace más de 250 años cuando Gracia era independiente de Barcelona. Unos artistas gitanos que hacen, con la rumba catalana, rumba abolerada y canciones de autor, su historia... encontraréis el bar Pitxina, las calles Fraternidad, Progreso y Libertad, el Gato Perez...