Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

“Compartir nuestros lugares más oscuros nos ayuda a hacernos fuerte”

24/09/2017
Maria Arnal y Marcel Bagés presentarán su último disco, “45 cerebros y un corazón”

¿De quién son los 45 cerebros y un corazón de los que hablan Maria Arnal y Marcel Bagés? Aparecieron el 2010 en una fosa común en La Pedraja, a las afueras de Burgos. Extrañamente, gracias a las condiciones de humedad y al tipo de tierra, a pesar de que habían pasado ocho décadas desde que los habían enterrado, se habían conservado momificados. Pertenecían a alguno de los 104 cuerpos que allá se habían enterrado después de sufrir torturas y antes de ser fusilados.

"Cuando leí la noticia en un diario, me impresionó tanto  que decidí escribir una canción que explicara esta historia. Y después la canción acabó dando nombre a nuestro disco", explica Maria Arnal, voz de una de las formaciones más cautivadoras de la escena actual, que se completa con la guitarra de Marcel Bagés, y que publicaron la pasada primavera su disco 45 cerebros y un corazón. "Quería con esta canción deshacer el tabú y el silencio que rodea la memoria histórica y que todavía se hace más evidente porque aquí también interviene la muerte. Poder compartir nuestros lugares más oscuros es la manera de poder hacernos y hacer nuestra comunidad más fuerte y de tener más herramientas para vivir", añade la cantante que en este disco se revela como compositora: suyo es también el tema Tú que vienes a rondarme, uno de los que más éxitos les está dando.

"No es la primera vez que compongo. Ya lo hacía antes, porque aunque nuestras canciones nos llegaran  a través de cancioneros populares, yo ya intervenía en ellas, ya me inventaba parte de las letras", explica Arnal quién defiende esta manera de trabajar la tradición. "No compartimos la visión romántica. Pensamos en estos temas como un espacio en el que podemos intervenir y en el que podemos compartir la autoría", añade Arnal quién justifica su opción explicando que siempre se ha hecho así: "Cuando escucho un tema en un archivo, sé quién lo canta y cuándo lo hace; pero no puedo estar segura de sí es una letra antigua o se la ha inventado la persona que lo está interpretando; y, en cambio, sí que sé que quién lo está cantando no lo hace como la persona que se lo  enseñó".

Y esto es el que ellos han hecho cuando han recuperado cantos de batre i de treball, canciones de cuna, fandangos y jotas. "Pensamos que este material, como el barro, puede r modelado para hablar de nuestro presente, para conectar con nuestra realidad", añade la cantante que actualmente trabaja en nuevos temas, que podrían ver la luz en un próximo disco, aunque falta bastante para que salga a la luz: "Unos dos años".

Compartir