“¿Por qué hacer circo sólo con hombres?”
Son mujeres. Sí. ¿Y qué? Son mujeres y hacen circo. Porque les gusta y porque quieren hacerlo. Sin más. Porque por ser mujeres no tienen porqué dar más explicaciones. Son mujeres, hacen circo y se buscan y se encuentran en La punta de mí nariz, el primer espectáculo del Kolektivo Konika, un grupo de mujeres que ha llegado para quedarse.
- ¿Por qué circo solo con mujeres?
Y ¿por qué no? hay muchas compañías formadas exclusivamente por hombres y nadie se lo pregunta. ¿Por qué circo solo con hombres?
- ¿Hay alguna diferencia entre el circo que hacen los hombres y el que hacen las mujeres?
El primero está hecho por hombres y el segundo por mujeres. La diferencia más grande está en el espectador más que en el creador. Decir que hay diferencias es caer en prejuicios sin sentido a la hora de crear desde el género. A nivel físico, por ejemplo, las diferencias no son demasiadas. La brecha más notoria se encuentra en la construcción social y en las expectativas que se nos atribuyen incluso antes de nacer. Esto también se refleja en el circo: a los hombres se les atribuye ser fuertes y exitosos, y a las mujeres flexibles y estar al servicio de los/las otras.
- ¿Tienen las mujeres poca presencia en los escenarios de circo? Todos recordamos a Pinito de Oro, pero ¿quizás ella fue la excepción, o no?
Pinito de Oro fue la artista más conocida de su época, por su carisma y por la complejidad de la disciplina que practicaba, pero no fue la única. Actualmente las mujeres tenemos bastante más presencia que hace 5 años en escena, aun así sigue habiendo una brecha muy grande.
- ¿Qué es lo que buscáis en La punta de mi nariz?
En este espectáculo buscamos nuestra memoria común y nuestro lenguaje personal, dos imaginarios que se mezclan gracias a la busca de nuestros límites y nuestras fortalezas. Es divertido ver cómo el encuentro entre quién somos nosotros individualmente y quién somos cuando nos reflejamos en las otras (mujeres), crea un lenguaje, un equilibrio, que nos permite fluir en un juego común y compartido.
-¿Qué tipo de disciplinas integran el espectáculo? y ¿cómo habéis trabajado para buscar un hilo argumental para coserlo?
Principalmente utilizamos la disciplina del mano a mano, la acrobacia, el canto, el clown y el teatro. Mediante mucho trabajo de improvisación y del cuidado del colectivo para alimentar el universo de cada una, hemos creado un lenguaje compartido: proponemos lo que quwremos y el grupo apoya el reto. Además, lo que nos define,es incorporar como lenguaje todo aquello que nos divierte.
-¿Cómo se ha formado lo Kolektivo Konika y qué planes de futuro tenéis?
Este colectivo nace de la necesidad de juntarnos en comunidad para crear y desarrollarnos como artistas. También para indagar en una disciplina que necesita de tiempo y esfuerzo, ayuda, y mucho entrenamiento. Nos gusta la idea de utilizar cuerpos no demasiados visibles y huir de lo que es común.
Después de varios encuentros esporádicos en festivales y acontecimiento de circo, decidimos juntarnos con la idea clara de crear un espectáculo de portes acrobáticos. De este modo creamos este proyecto ambicioso, pero hecho desde el aprecio y con afinidades claras. Con sus complejidades a nivel territorial y logístico, pero con la idea de poder hacer un espectáculo con el que recorrer el mayor número de festivales posibles y hacernos nuestro lugar en el mercado circense nacional e internacional.
Más allá de subir a los escenarios, el Kolektivo tiene la ambición de participar en el desarrollo de una red de mujeres en el sector del circo, y más específicamente de mujeres que hacen mano a mano. No con el objetivo de aislarse, al contrario, con la voluntad de apoderarnos de nuestro trabajo y de cuidar nuestras necesidades.