¡Cuando el ritmo te hace entrar en calor!
"¿Lo podéis escuchar? ¿Lo podéis sentir?", preguntó Joe 'Olawale' Psalmist al público que el 1 de febrero, noche fría, noche de lluvia, noche de invierno cerrado, se acercó hasta el CC Joan Oliver 'Pere Quart'. "Este es el ritmo de África. Esta noche, todos los que estamos aquí somos africanos", continuó el cantante nigeriano de Alma Afrobeat Ensemble. Y a pesar de los abrigos, de las manos congeladas, de los paraguas y de los impermeables, todo el público dijo que sí con la cabeza, que sentían el calor de África que les entraba por el corazón y les llegaba hasta los pies, que ya no podían estarse quietos.
Alma Afrobeat Ensemble, una formación de nueve músicos liderada por el estadounidense Aaron Feder, fue la protagonista del primer concierto de la tercera temporada del Barcelona Districte Cultural. Un concierto de apertura lleno de ritmo, el ritmo del afrobeat, el que ya hace unas cuántas décadas se inventó Fela Kuti: canciones largas, larguísimas, ritmo trepidante con dos baterías endiabladas, una sección de viento mucho más que potente, una guitarra, un bajo y Joe Psalmist, que aunque actuara en solitario conseguiría llenar el escenario con sus movimientos y sus charlas entre canción y canción, a veces en español y otras en inglés. "Hablo bien español", bromeó, "pero hablo mejor todavía inglés", aceptó el cantante quien también es el impulsor del primer coro de gospel que se ha formado en Barcelona.
Alma Afrobeat Ensemble, que actúan periódicamente en los Estados Unidos y hacen giras europeas, aprovecharon su debut en el Barcelona Districte para presentar un par de temas del disco que publicarán a finales de esta primavera. Su primer concierto en este circuito terminór, después de una hora y media de muy buena música, con su versión de Zombie, la canción más conocida de Fela Kuti. Una buena despedida hasta que vuelvan a nuestros escenarios: ¡en el CC Parc Sandaru (10 de febrero) y en Cotxeres Borell (12 de abril) ya les esperan!