¡Cambiamos la cultura de proximidad!
Iniciamos un nuevo Barcelona Districte Cultural con la voluntad de reforzar la idea de que se trata de un programa global y no por disciplinas.
Con los objetivos de hacer cultura en los barrios, dotándolos de programación estable, se creó Barcelona Districte Cultural. Un programa que ofrecía un apoyo al sector cultural y artístico al facilitarles un circuito estable de exhibición; y hacía que el público también se implicara y acabas participando en la programación. Ahora, seis años más tarde, iniciamos un nuevo BDC con la voluntad de reforzar la idea de que se trata de un programa global y no por disciplinas.
De este modo, lo que antes era la oferta del BDC pasa a ser una parte del total bajo el nombre de ESCENA, el circuito de artes escénicas y música en directo de la Xarxa de Centres, con propuestas teatrales, de danza, circo o de música en directo. Desde su creación en 2017, en Barcelona Districte Cultural se ha hecho 3.300 funciones, contratado más de 500 artistas y llegado a casi 28.000 espectadores.
Sobre este nuevo programa, Xavier Marcé, regidor de Cultura e industrias Creativas, explica que uno de los objetivos "es hacer llegar la actividad cultural al máximo de ciudadanos posibles. Queremos crear público y comunidades en cada distrito. El 2017, creamos con esta finalidad Barcelona Districte Cultural que aglutina 47 espacios, básicamente centros cívicos, y agrupa 380 actividades de artes escénicas, visuales, audiovisuales y pensamiento", y añade que "tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y es ya un programa muy consolidado".
A parte del regidor de Cultura i Indústries Creatives, Xavier Marcé, al acto de presentación del nuevo Barcelona Districte Cultural en La Virreina han participado el responsable de Cultura als Barris del Institut de Cultura de Barcelona, Manel Doñate; la directora del Centre Cívic Drassanes, Mayte Luque y el fundador de la cia. Le Puant, Adrià Viñas, que participará en la edición de otoño del circuito ESCENA con la obra Gran Sonata.
Cuatro grandes proyectos culturales bajo el paraguas BDC
ESCENA este otoño te trae cerca de 230 funciones de libre acceso repartidas entre 34 escenarios de la ciudad. Podrás disfrutar de montajes teatrales, espectáculos de danza, circo, música en directo y propuestas familiares.
Con PANTALLA llegará el mejor cine, producciones internacionales y producciones locales de calidad. Además contará con las propuestas infantiles dinamizadas del Petit Cineclub. El ciclo de exposiciones TEMPORALS y ARGUMENTA, el programa dedicado al pensamiento, también forman parte del nuevo Barcelona Districte Cultural.